EMOLTV

Fuerte discrepancia en cifras de rebaja en precio de planes atribuida a la portabilidad móvil

Mientras Subtel habla de una disminución de precios cercana a un 25%, el INE nota un descenso de 0.1% en los precios de los servicios de telefonía móvil durante 2012.

16 de Enero de 2013 | 13:41 | Por Javier Neira y Daniela Zárate, Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante el evento donde se anunciaron los resultados del primer año de portabilidad numérica móvil, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz afirmó que la herramienta significó un descenso de entre un 20% y un 25% en los precios de los planes de telefonía móvil. La información contrasta con datos de otras instituciones, que muestran un descenso menor en los precios de planes y minutos.


Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadísticas reveló en un informe que la variación de los precios de los servicios de telefonía móvil durante 2012 sólo es de un -0,1%, mientras que son los equipos de telefonía móvil los que tuvieron un descenso de 25,8% en su costo.


"Lo que hicimos (para llegar a estar cifras) fue calcular la variación de los equipos, y las mejores ofertas de planes versus las mejores ofertas nuevas. Es decir, el diferencial entre las ofertas corresponde al mercado más competitivo, ese fue el diferencial que medimos en prepago y  en postpago. Nosotros no hacemos una estimación de todo el mercado (como el INE)", explicó el ministro de Transportes.


Desde Subtel explicaron a Emol que el cálculo realizado por la Subsecretaría considera los planes "más competitivos" de cada empresa, es decir, los más económicos y también los más usados. Esto considera la línea de planes multimedia de Claro, los planes Club de Movistar (con una promoción de más minutos a teléfonos Movistar) y las ofertas realizadas por Entel durante el periodo de inicio de la portabilidad móvil (incluyendo descuentos en el cargo fijo de la línea por un año y el doble de minutos para otras teléfonos Entel y líneas fijas).


El problema es que esas promociones no son fijas. En el caso de Entel y Movistar, tienen una fecha de expiración: 12 meses después del inicio del nuevo plan. ¿Qué pasará en esos casos?


"Creemos que las promociones se van a mantener y cada vez más, el hecho de que existan nuevos entrantes hace que estas promociones se mantengan. Así que son usadas como referencias en los precios porque van a seguir apareciendo", afirmó Errázuriz.


David Alvo, CEO y fundador del sitio LookUp.cl (dedicado a la búsqueda de las mejores ofertas en telefonía móvil), comentó su propia medición con Emol. Su métrica estudió todos los planes en Chile, descartando aquellos que pueden "afectar" la fórmula, como planes familiares (con minutos ilimitados entre líneas) y aquellos que cuentan con diferencias para minutos on-net y off-net. También hizo una división en los planes con datos celulares y sin.


Su resultado es claro. En los planes que sólo incluyen voz, el precio del minuto de llamada tuvo un descenso de 8% mientras que aquellos que sí consideran la conexión a datos 3G bajó en promedio 2%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?