Crean un prototipo de lentes que pueden burlar los escáneres de reconocimiento facial

Este equipo utiliza una serie de ampolletas LED para crear una luz infrarroja que confunden los sistemas de seguridad por detección de rostros.

23 de Enero de 2013 | 17:33 | Emol
NII

TOKIO.- La tecnología de reconocimiento facial se ha vuelto cada vez más importante en los diversos sistemas de seguridad alrededor del mundo. Sin embargo, un profesor del National Institute of Informatics de Japón ha decidido trabajar en el camino contrario y crear un sistema para vulnerar esta tecnología.


El académico Isao Echizen desarrolló un dispositivo llamado "Privacy Visor" (visores de privacidad), un par de lentes que pueden burlar los sistemas de reconocimiento de rostros. Este equipo emite una luz casi infrarroja a través de unas ampolletas LED que bloquean esta tecnología de seguridad e impiden su funcionamiento.


De acuerdo a su inventor, los lentes son la respuesta a lo que él considera una invasión a la privacidad causada por los sistemas encargados de tomar fotografías en secreto. Los sistemas detrás de los programas de reconocimiento facial recolectan una serie de datos en base a patrones. Estos servicios no sólo pueden identificar una persona sino también su forma corporal y su edad.


Los prototipos de este profesor probablemente no llegarán de forma masiva al mercado, pero plantea una idea y un formato simple contra las tecnologías de reconocimiento por rostros.


Echizen señala que ya ha recibido ofertas por parte de compañías que sí estarían interesadas en crear una gran producción de estos dispositivos en el futuro, por lo que el equipo detrás de estos lentes ya estaría trabajando en mejorar la versión actual con un mejor sistema de energía y materiales más ligeros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores