Bus ConCiencia: El primer laboratorio educativo móvil de Chile

En su primer año de funcionamiento viajará a establecimientos vulnerables de las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Metropolitana donde se presentará talleres gratuitos.

27 de Enero de 2013 | 10:31 | Alexandra Peñailillo, Emol

El Bus ConCiencia busca incentivar la curiosidad de los niños.

Bus ConCiencia

SANTIAGO.- El pasado 15 de enero se dio comienzo al viaje del "Bus ConCiencia", una iniciativa que buscará acercar el mundo científico a estudiantes de escuelas con alta vulnerabilidad.


El proyecto consiste en un laboratorio móvil, creado por la Fundación Ciencia & Vida y la Fundación EcoScience, y fue diseñado para fomentar y desarrollar habilidades como la observación y el pensamiento lógico a través del método científico.


Para Marcela Colombres, directora ejecutiva de la Fundación EcoScience, éste es un sueño que comenzó hace dos años, cuando el equipo empezó a investigar la idea de los laboratorios móviles. "Visitamos otros países para ver ejemplos, nos hicimos miembros del Mobile Lab Coalition, que es una asociación de buses científicos, firmamos acuerdos de cooperación con UCSF y su centro llamado Science & Health Education Parternship, donde llevan 25 años realizando talleres de ciencias basados en la indagación", explica.


EcoScience y Ciencia & Vida fueron los encargados de financiar la primera fase del proyecto, sumando aportes de Ruta del Maipo, el programa Semillero del Futuro y una campaña de "crowdfunding" a través del sitio Idea.me.


El bus en sí fue una donación de la empresa Turbus, pero Marcela Colombres cree que todavía les falta bastante. "Nuestro ingreso es variado y todo es bienvenido para nuestra causa, estamos apuntando a financiamiento colectivo (como Idea.me), fondos nacionales o internacionales y auspicios por parte de empresas. Esperamos que se unan distintas entidades, personas, fundaciones o todos quienes quieran apoyar esta causa".


La idea del Bus ConCiencia es realizar talleres experimentales que funcionen en base a la materia que están aprendiendo los niños en sus colegios. Además, todos los trabajos se realizan con materiales reciclados y de bajo costo, así los y los mismos estudiantes pueden recrearlos fácilmente.


La directora ejecutiva de la Fundación EcoScience relata que en la iniciativa participa un equipo multidisciplinario, incluyendo científicos, ingenieros, profesores, diseñadores, artistas, músicos, documentalistas, contadores y abogados; "todos movidos por una gran pasión y enfocados en lograr un resultado único: el primer bus científico de nuestro país".


La idea está pensada para profesores y estudiantes en escuelas rurales con alta vulnerabilidad, aunque se maneja la posibilidad de ampliarlo a colegios particulares. "Censamos este interés antes de comenzar. En nuestra página web hay un programa que se llama 'Tu Escuela apoya a Mi Escuela' donde los colegios particulares pagan por la visita y con ese monto se apadrina una escuela", enfatiza Colombres.


Durante enero y febrero el Bus ConCiencia realizará visitas motivacionales, y durante todo este 2013 estará en las regiones V, VI y Metropolitana. El equipo está organizando un evento que se llama "Ciencia en Cine" donde buscarán involucrar a toda la comunidad. "A través de documentales científicos tratamos de contagiarlos con la idea de que la ciencia es entretenida, pero además es esencial en nuestra sociedad como un elemento transformador", finaliza Colombres.


Para más información sobre el proyecto o para solicitar una visita, visita el sitio web de Bus ConCiencia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores