Hoy se conmemoró el Día nacional de la Degeneración macular provocada por la edad

La enfermedad afecta el centro de la retina y produce pérdida de la visión lecto-escritura.

22 de Marzo de 2013 | 15:50 | Emol

SANTIAGO.- La Degeneración Macular Provocada por la Edad (DMRE) es una de las tres principales causas de ceguera en los países en desarrollo, por lo que el 21 de marzo se instauró como el día nacional de la enfermedad en nuestro país.


Durante la actividad de conmemoración -organizada por el departamento del adulto mayor de la Municipalidad de Providencia,  la Sociedad Chilena de Retina y Vitreo, el Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Oftalmología- los "embajadores de la DMRE",  los actores Delfina Guzmán, Adriano Castillo y Fernando Alarcón, saludaron a los presentes e hicieron un llamado a realizarse los exámenes para detectar la enfermedad y preocuparse de la salud en esta etapa para mejorar la calidad de vida.


La DMRE es una patología que afecta el centro de la retina del ojo y que produce pérdida de la visión lecto-escritura y de visión de los detalles, pudiendo presentarse en diferentes porcentajes en cada ojo, afectando principalmente a personas sobre los 50 años.


El presidente de la Sociedad Chilena de Retina e impulsor de la creación de este día, Michel Mehech señaló que "hay que estar atentos a síntomas como visión deformada de los objetos, baja de la cantidad y calidad de la visión y aparición de una mancha oscura al centro de la imagen, ya que pueden ser señales de esta enfermedad, que no sólo afecta al paciente, sino también a su familia".


A pesar de ser irreversible, la DMRE es de fácil detección,  por lo que es de suma importancia que los mayores de 50 años se auto vigilen y se realicen un examen clínico de fondo de ojos con su oftalmólogo una vez al año, ya que un diagnóstico temprano puede marcar una importante diferencia en la evolución y pronóstico de la enfermedad.


"La creación del día nacional de la DMRE busca sensibilizar a la sociedad para que se preocupe de este tema, sobre todo hoy que ha aumentado de la esperanza de vida en nuestro país. Queremos tener una sociedad sana y con una buena calidad de vida el mayor tiempo posible", enfatizó Mehech.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores