EMOLTV

Blink Me: La aplicación chilena para enviar fotos que se autodestruyen

El software, lanzado a comienzos de marzo para iPhone y Android, permite mandar imágenes con una "vida" de 1, 3 o 5 segundos. Ya cuenta con tres mil usuarios.

27 de Marzo de 2013 | 01:33 | Por Javier Neira R., Emol
imagen
Blink Me

SANTIAGO.- La historia es esta: durante un viaje fuera de Chile, Max Rencoret y su primo Benjamín Molina estaban en una fiesta en una playa. Ahí, le sacaron una foto a un amigo que había bebido en exceso y la compartieron por WhatsApp. En un par de horas, la imagen estaba en Facebook y otras redes sociales, donde inevitablemente le llegó a la novia, el jefe y la familia del involucrado.


El concepto de enviar imágenes que tienen que ser compartidas pero que deben desaparecer rápidamente es lo que motivó la creación de "Blink Me", software para móviles creado por Rencoret y Molina, junto a un equipo que integran Víctor Pellegrini, Delfina Fantini y un grupo de desarrolladores.


La aplicación fue liberada el 3 de marzo, como una descarga gratuita para iOS y Android, y desde entonces acumula más de tres mil usuarios, que envían cerca de 750 fotos cada día.


Su funcionamiento es sencillo: después de un breve registro, el usuario puede agregar contactos (mediante Facebook, número de teléfono o nombre de usuario) y enviarles imágenes con un límite de tiempo: 3 o 5 segundos. Después de ese plazo, la imagen se elimina, sin que queden rastros de la conversación. También existe el modo "blink", que muestra la foto por menos de un segundo; un parpadeo.


Emprendimiento universitario


Rencoret tiene 22 años. Hasta el año pasado, estudiaba Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, dejando la carrera en su cuarto año cuando decidió dedicarse completamente al desarrollo de Blink.me.


En abril del año pasado ganó el GeekFantasyCamp de IncubaUC, lo que le permitió ganar el capital semilla de la Corfo en su primera etapa viajar a Silicon Valley a presentar su idea y trabajar con otros start-ups. Al regreso a Chile, presentaron su idea en el DemoDay de la UC, tras lo cual viajaron al mismo pero en la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos. Ya de vuelta en Chile, reunieron capital para establecer su emprendimiento y terminar el desarrollo del software. ¿Su actual fondo de financiamiento? US$ 250 mil.


Ahora la aplicación ya está disponible y empieza su camino de expansión. El equipo tiene dos metas: llegar a los 10 mil usuarios y después a los 100 mil, cifra que pretenden alcanzar en un año, aunque viendo el ritmo de crecimiento inicial, sin más que el boca a boca para darse a conocer, podría ocurrir antes.


La comparación obvia al ver Blink Me es Snapchat, aplicación que se hizo popular el año pasado y que se ha convertido en una herramienta usada para el "sexting", el envío de fotos de alto contenido sexual.


"Nosotros no incentivamos ese uso, pero tampoco interferimos. Las fotos se borran una vez vistas, y si no lo hacen por Blink.Me, igual compartirían esas imágenes por WhatsApp o Facebook. Cada uno le da el uso que quiere a la tecnología", afirma Max Rencoret.


De todas formas, sus creadores destacan algunas ventajas sobre Snapchat, principalmente la seguridad. En ese software, las imágenes no se muestran en la interfaz, pero de todas formas quedan guardadas en la memoria del teléfono. Esto se debe al sistema de almacenamiento usado por la aplicación. En Blink.me las fotos sí se borran de manera definitiva, del teléfono y de los servidores de la compañía.


Otra característica que destaca de Blink Me es que, al menos hasta ahora, se le ha dado un uso más ampio. Mujeres que mandan fotos de su atuendo a sus amigas para que les digan cómo se ven o el clásico "spam de fotos" diferencian a los usuarios de la opción chilena, que tienen un rango etario de entre 14 y 35 años (comparado con los 14 a 18 de Snapchat).


Luego del lanzamiento, el equipo está trabajando en la próxima versión de la aplicación. La próxima semana se liberará una actualización que permitirá el envío de mensajes de texto (que también se borrarán automáticamente), incorporará un nuevo diseño para Android y sumará la capacidad de reportar a un usuario que envía contenido inapropiado. La novedad es que el sistema no le avisa al usuario bloqueado sobre su nuevo estatus, por lo que no creará otra cuenta para continuar el spam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?