Las llamadas desde teléfonos celulares cumplen 40 años

En 1973 se realizó la primera conexión a través de un equipo móvil que pesaba entonces un kilo y tenía un valor de casi 2 millones de pesos.

03 de Abril de 2013 | 13:09 | Emol

NUEVA YORK.- Un 3 de abril de 1973, hace exactamente 40 años, un empleado de la empresa Motorola realizó una acción que cambiaría radicalmente la forma que tenemos hoy en día de comunicarnos. Se trataba de Martin Cooper y la primera llamada a través de un teléfono celular.


"Joel, soy Martin. Te estoy llamando desde un teléfono celular, un verdadero teléfono celular portátil", fue la primera frase de Cooper a través de un equipo Motorola DynaTAC en medio de Manhattan, en la ciudad de Nueva York.


"Estoy llamándolo solamente para ver si se escucha bien al otro lado", agregó el hombre mientras se comunicaba con Joel Engel, la cabeza de Bell Labs, entonces una división de la empresa AT&T y rival de la compañía de la llamada.


El prototipo de esta llamada posteriormente se convertiría en el Motorola DynaTAC 8000x, el primer equipo comercial de este tipo en salir al mercado y bastante diferente que los celulares normales. El entonces dispositivo de vanguardia en la tecnología pesaba un poco más de un kilo, contaba con sólo una línea de texto LED y tenía un costo de casi 4.000 dólares (cerca de 1.900.000 pesos).


Desde entonces el uso de este teléfono comenzó a ser regular incluso en las películas, por ejemplo en filmes reconocidos como "Wall Street", cuando el personaje Gordon Gekko (personificado por Michael Douglas), utiliza este equipo para llamar desde la playa, y en "American Psycho", cuando Patrick Bateman (Christian Bale), utiliza el celular para realizar una reservación falsa en un restaurante.


Ahora los celulares son sumamente comunes, y si bien aún existen modelos de alto rango, cada vez más personas tienen acceso a esta tecnología, que desde esa única llamada ya se ha vuelto parte fundamental de nuestro día a día.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores