Experto demuestra que se puede "hackear" un avión usando un teléfono Android

Hugo Teso, piloto y desarrollador, creó una aplicación que aprovecha las vulnerabilidades de los sistemas de aviación, que permiten tomar control de una nave sólo usando un teléfono.

11 de Abril de 2013 | 15:00 | Emol
AP

AMSTERDAM.- Durante esta semana se está realizando la conferencia de seguridad "Hack in a Box" en Amsterdam, y una de las charlas más interesantes del evento fue la realizada por Hugo Teso, desarrollador y ex piloto comercial, que demostró que se puede hackear un avión usando un teléfono con Android.


El "hack" aprovecha las vulnerabilidades en dos sistemas de comunicación usados en la aviación: Automated Dependent Surveilance-Broadcast (ADS-B) y "Aircraft Communications Addressing and Reporting System (ACARS). Ninguno de los dos está encriptado o autentifacados, por lo que cualquier persona con conocimiento de código y de herramientas de aviación, podría controlar un avión.


Teso consiguió software de entrenamiento de pilotos y un transmisor de radio a través de eBay, utilizándolos en su demostración. Construyó una aplicación llamada "PlaneSpoilt" (no disponible en Google Play, por razones obvias), con la que, usando una serie de aviones virtuales como objetivo, pudo controlar una nave.


Para que el hack funcione, el avión tiene que estar en piloto automático. Pero más allá de eso, el hecho de que este tipo de ataques se puede concretar y sin mucha complicación, es preocupante y debería generar una reacción en la industria de la aviación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas