CALIFORNIA.- Investigadores de diferentes centros de estudios, entre éstos la Universidad de California, han determinado un nuevo tipo de mutación genética que puede derivar en migrañas. Este doloroso nuevo modelo de desorden neurológico tiene como tendencia aparecer en familias, lo que significa que existe una buena probabilidad de que sea genético.
Hasta el momento solamente se han encontrado tres tipos de mutaciones genéticas, con bajo impacto en los pacientes, que han sido relacionados con las migrañas. Con el descubrimiento de esta posible nueva relación entre genes y el desorden, publicado en la revista Science Translational Medicine, los científicos podrían tener más pruebas para entender cómo se desarrolla este problema.
Esta nueva razón que causaría las migrañas estaría ligado a una mutación del gen "casein kinase Iδ", que aparentemente causaría no sólo este trastorno sino también problemas para conciliar el sueño.
Los especialistas desarrollaron esta teoría luego de estudiar por varios meses a dos familias que presentaban la mutación. Para probar su idea, los científicos desarrollaron un ratón que poseía esta misma alteración genética. Estos roedores mostraron síntomas similares a las migrañas, incluso el incremento de la sensibilidad al dolor y otros patrones relacionados a este trastorno.
Si bien hasta el momento estos científicos solamente han recibido resultados positivos, todavía no se sienten seguros para asegurar la relación entre la mutación y las migrañas. Además, han explicado que todavía queda por determinar cuántas personas tendrían efectivamente este gen. Sin embargo, cualquiera sea el caso, señalan que este estudio podría acercar a los especialistas a entender la aparición de estos desórdenes.