EMOLTV

Los primeros humanos habrían comenzado a caminar erguidos para cruzar terrenos rocosos

Según un nuevo estudio, nuestros ancestros habrían dejado de desplazarse apoyados en sus cuatro extremidades por los cambios en la superficie de la Tierra ocurridos hace 2,5 millones de años.

27 de Mayo de 2013 | 15:15 | Emol

PARÍS.- El debate  sobre cuándo exactamente los hombres comenzaron a caminar en dos piernas lleva decenas de años. Ahora, un nuevo estudio sugiere que la razón detrás de este fenómeno se habría dado por la geología de la época, es decir, los terrenos rocosos habrían dificultado que los humanos se desplazaran apoyados en sus cuatro extremidades.


Esta investigación, publicada este mes por la revista Antiquity, fue realizada por científicos del Intituto Physique du Globe de Paris y de la Universidad de York. En ella se asegura que el hecho de que nuestros ancestros comenzaran a caminar erguidos se debió especialmente a la presencia de volcanes y al movimiento de las placas tectónicas del Este y Sur de África, que inevitablemente habrían provocado que la superficie de esta zona comenzara a ser más rocosa y más dificultosa para andar.


Ante este entorno, hace 2,5 millones de años los primeros humanos habrían mejorado sus capacidades locomotoras permitiéndoles acciones como trepar y balancearse por los terrenos. Ambos movimientos tienen un mejor rendimiento en una posición erguida, más que en cuatro patas, lo que habría iniciado esta lenta transición a cómo nos movemos actualmente.


Previamente, otros estudio citaban el cambio climático como un posible culpable de la nueva posición de nuestro ancestros. De acuerdo a esta teoría, a medida que el porcentaje de bosques disminuyó en África la temperatura de estos terrenos también comenzó a fluctuar, esto habría provocado que los primeros hombres se bajaran de los árboles y comenzaran a movilizarse por la tierra.


Hasta el momento esta nueva investigación no cuenta con ninguna prueba definitiva para apoyar su argumento, aunque si tiene varias evidencias de que podría estar en lo correcto, al igual que la teoría que se presentaba anteriormente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?