HAWAII.- Cerca de mil moais son parte de uno de los mayores misterios que guarda Isla de Pascua. Pese a las diversas teorías, las razones de su origen y construcción siguen siendo materia de investigación.
Un equipo, dirigido por el arqueólogo Carl Lipo de la Universidad de California, y Terry Hunt de la Universidad de Hawaii ha demostrado una teoría que explicaría la forma de transporte de estas enormes figuras de piedra.
Según los investigadores las bases de las estatuas habrían sido talladas, de manera de poder inclinarse para poder trasladarse, haciendo oscilar a lo moais para generar su avance.
Para comprobar su teoría el equipo creó una réplica de cinco toneladas y la movilizó por una camino de tierra en Hawaii.
En el proceso participaron 18 personas, quienes utilizaron sogas para atar la figura y generar su movimiento. Utilizando este método el modo de transporte tardaría dos semanas.
Con esta propuesta se dejaría atrás la tradicional historia que explica que una civilización antigua habría puesto las estatuas boca abajo y las habría echo rodar hasta posicionarlas en su actual lugar.
Sin embargo, otros expertos han abierto el debate, indicado que los caminos que habían en la época de origen de los moais eran mucho más desiguales que los utilizados en la prueba realizada con la replica en Hawaii.