NUEVA YORK.-Esta mañana, la cadena de tiendas Barnes & Noble entregó sus resultados financieros para el cuarto trimestre fiscal, revelando una disminución de ganancias de un 7.4%. Un dato aún más grave es el de la línea de tabletas Nook, que vio sus ganancias disminuir un 34% en un año.
Esta cifra motivó una decisión importante para la compañía: desde hoy, dejará de fabricar las tabletas Nook, pasando a un modelo de licencia para que otra empresa las desarrolle y ensamble.
La decisión no afecta a toda la línea Nook. Los eReaders (dispositivos con tinta electrónica, al estilo de los Kindle de Amazon) de la línea de Nook, "SimpleTouch" y "Glowlight", seguirán siendo desarrollados y fabricados por la empresa.
El año pasado, Barnes & Noble lanzó dos nuevos modelos de Nook, con pantallas HD y un cuerpo exterior de plástico suavizado que generó algo de atención. Pero el software interior no estaba bien desarrollado y sufría de constantes problemas de lentitud, por lo que la crítica para los productos fue muy negativa.
La compañía explicó el cambio en un comunicado: "De aquí en adelante, la compañía pretende diseñar dispositivos de eReading y plataformas de lectura, mientras crea una modelo de sociedad para fabricar en el competitivo mercado de las tabletas a color. Así, las populares líneas SimpleTouch y Glowlight seguirán siendo desarrolladas de forma local y la línea de tabletas de la compañía compartirá marca con un aún no anunciado fabricante de productos de electrónica de consumidor".
Por ahora, queda esperar a si Barnes & Noble ya está negociando con algún fabricante, apuntando con un lanzamiento para este año.