EMOLTV

EarWizard: el juego chileno que busca entrenar el oído de los usuarios de smartphones

El título fue desarrollado tras un acuerdo entre Wizdom Music, empresa del tecladista del grupo Dream Theater, Jordan Rudess, y la chilena Mindscore, de Felipe Peña. Ya está disponible para iPhone.

13 de Julio de 2013 | 12:34 | Emol

SANTIAGO.- Este jueves fue lanzada en Chile y todo el mundo la aplicación "EarWizard", un juego que busca entrenar el oído de los usuarios (músicos o no), a través de un modo de juego al estilo del antiguo "Simon".


El título fue desarrollado tras una sociedad formada entre Wizdom Music, empresa del tecladista de Dream Theater, Jordan Rudess, y Mindscore, emprendimiento chileno encabezado por Felipe Peña. Ambos se conocieron luego que Rudess expresara su afición por Mindscore, el sistema para componer a distancia creado por Peña y que le valió una participación en la Academia Wayra y financiamiento de la Corfo.


"Tenemos varios pensamientos en común sobre cómo debería enseñarse música a través de dispositivos móviles. Yo le tiré un par de ideas y él también tiene varias sobre cómo debería funcionar este 'conservatorio móvil' que quiere tener. Entonces, tenemos varias cosas en común. Le interesó Mindscore y yo ya tenía la experiencia de desarrollar aplicaciones, así que empezamos a trabajar", explica Peña a Emol.


El trabajo en la aplicación comenzó en enero del año pasado, aunque con un concepto distinto, más complejo y técnico. Siete meses después, se apostó por un juego más simple, que terminó siendo "EarWizard".


El título funciona bajo el concepto del antiguo "Simon dice": el jugador debe seguir una secuencia, identificada en este caso con acordes y colores. A medida que el juego se vuelve más complejo, las referencias visuales van desapareciendo, haciendo que el jugador ordene los acordes sólo en base a su sonido, sumando también una cuenta regresiva. Además, el uso de distintas tonalidades y escalas entrega una capa extra de complejidad.


Los jugadores son recompensados con videos especiales filmados por Rudess y sus amigos en distintas sesiones, realizadas en Santiago y Nueva York.


"EarWizard" fue publicado bajo la marca de Wizdom Music, lo que facilitará la promoción de la aplicación, por la fama del músico norteamericano. De hecho, la presencia de Rudess en el equipo les permitió obtener una reunión con Apple en las oficinas de la compañía en Cupertino. Ahí se cerró un acuerdo que se tradujo en el hecho de que "EarWizard" esté actualmente destacada en la App Store de varias partes del mundo.


Según explican los desarrolladores, el software es una descarga gratuita desde la tienda, aunque viene con parte del contenido bloqueado. Para acceder a las funcionalidades completas, se debe hacer un pago de US$ 2.99 dentro de la misma aplicación


Calmando la cabeza


Tras el lanzamiento de la nueva versión de Mindscore a fines de marzo, Peña y su equipo decidieron frenar un poco el desarrollo del software. "Estamos en un periodo de enfriar la cabeza", explica. "Nos dimos cuenta de algunos errores. El primero es que vamos a pasar de un modelo de suscripción a un pago 'InApp' por usuario, agregando más opciones al plan 'frío', el no pagado. Ahora los usuarios van a poder componer canciones e invitar gente a colaborar. Va a ser un máximo de cuatro canciones, invitando a tres personas".


Si bien la recepción al software y a su sistema web fueron positivas, el equipo sabe lo que piden sus usuarios: soporte para más sonidos y más maneras para editar los audios. Algunas de esas peticiones serán respondidas en una actualización que debería salir a fin de mes.


Por ahora, el enfoque de Mindscore está puesto en el lanzamiento de "EarWizard": tras su publicación esta semana, el equipo terminará la próxima actualización, que incluirá nuevos idiomas, soporte para iPad y conexión con GameCenter. También trabajan en una adaptación para llevar el programa a Mac y en otros proyectos que continúan la asociación con Jordan Rudess.


"Disfruté la comunicación que se generó desde un principio, siento que (Felipe) es un gran socio para construir aplicaciones", afirma el músico, agregando que "compartimos muchos intereses musicales y tecnológicos. Manténganse en contacto, porque Felipe y yo tenemos un montón de ideas brillantes que desarrollar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?