EMOLTV

Científicos confirman que clonar dinosaurios como en "Jurassic Park" es imposible

Un grupo de científicos británicos ha descartado absolutamente la técnica de esta película, basada en extraer información genética de estos animales prehistóricos desde insectos fosilizados.

15 de Septiembre de 2013 | 10:37 | Emol
imagen
Dr. David Penney (University of Manchester)

LONDRES.- A pesar de que "Jurassic Park" fue alguna vez una de las películas de ciencia ficción más populares y conocidas del cine, muchos científicos han criticado con el paso de los años la técnica para clonar dinosaurios en la que se basa este film.  Ahora, un grupo de científicos británicos han confirmado que definitivamente que la idea de esta cinta jamás será posible.


Este estudio publicado en la revista Plos One viene a desestimar definitivamente una teoría que se ha rebatido por años, la posibilidad de extraer información genética de diferentes dinosaurios desde insectos fosilizados, y que no sería posible debido a la fragilidad del material genético, especialmente en medio del ámbar.


Para probar esto por última vez, un grupo de científicos de la Universidad de Machester se basó en las últimas técnicas de análisis de ADN existente para buscar rastros de estos animales prehistóricos en muestras de hasta 10.000 años de antigüedad. Sin embargo, no pudieron detectar nada.


Una de las principales esperanzas de estos expertos era un nuevo método de análisis que aplicaron para este estudio. Según los científicos, los métodos originalmente usados en investigaciones anteriores se basaban en una forma llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), que permite amplificar las moléculas de ADN en buen estado, pero que solía contaminar las muestras entregando falsos positivos.


Para no repetir estas fallas, los especialistas británicos se basaron un método de secuenciación moderno que permite duplicar ADN antiguo, aunque se trate de un pequeño extracto. Con este sistema, el equipo llegó a la conclusión que era imposible detectar ADN de más de 10.600 años de antigüedad, descartando la posible supervivencia de este material genético en otras condiciones y con mayor tiempo de duración.


"Si no podemos sacar ADN en estas condiciones normales, entonces definitivamente no podremos hacerlo en ámbar tampoco. Así que este sería el final del camino para estas investigaciones", concluyó el experto en ámbar David Penney, líder del proyecto al medio The Verge.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?