Nuevo sistema online informa sobre la accesibilidad de espacios públicos en Chile

"Siga Chile" fue desarrollado por la Universidad Diego Portales y Senadis, buscando crear una comunidad en línea para informar a personas con discapacidad.

22 de Octubre de 2013 | 13:29 | Emol
Siga Chile

SANTIAGO.- Esta mañana fue presentado el sitio online "Siga Chile", portal que busca informar a la comunidad sobre la accesibilidad de los espacios públicos de todo el país, alertando sobre cuáles incluyen adaptaciones para el ingreso y circulación de personas con discapacidad.


La iniciativa surgió en Senadis y fue desarrollada por la Universidad Diego Portales, con el apoyo de Google, con un financiamiento de 51 millones de pesos, provenientes del Ministerio de Desarrollo Social. El producto final consiste en un sitio online y una aplicación, ambos usando una capa especial de información sobre Google Maps, donde los usuarios interesados pueden evaluar la accesibilidad de un determinado lugar. La calificación consiste de tres estrellas: una equivale a no accesible, dos equivalen a "accesible con reparos" y tres a un lugar totalmente accesible.


El trabajo comenzó hace un año, a partir de una idea de Senadis. "Hay un par de personas muy involucradas en la tecnología en nuestro equipo y a petición de algunas personas con discapaciddad nos dimos cuenta que la tecnología es un tema fundamental para ellos así que empezamos a ver proyectos que pudieran usarla a favor de la inclusión", explica Ximena Rivas, directora de Senadis.


Poco tiempo después se definió a la Universidad Diego Portales como socio estratégico, con la Facultad de Comunicaciones y Letras como la encargada de la puesta en marcha del producto. Tras el contacto en Google, para construir Siga Chile sobre la plataforma Google Maps, se inició el desarrollo.


Una característica importante de Siga Chile en su versión web es que no sólo incluye el mapa, sino que también incorpora reportajes multimedia. "Hay un ingrediente de contenido muy fuerte. Nosotros ejecutamos todo eso aquí, tenemos un grupo de periodistas, titulados y alumnos de la universidad, produciendo reportajes centrados en temas de accesibilidad", indica Arly Faundes, directora del Laboratorio de Medios Digitales de la Escuela de Periodismo de la UDP y coordinadora del proyecto Siga Chile.


En mayo de este año se comenzó a publicar contenido del sitio y en agosto se liberó la primera versión de la aplicación, aunque sin publicitarla, quedando disponible para un grupo de prueba. "La respuesta fue súper buena. La opinión de la gente va por la oportunidad de crear comunidad, la posibilidad de hacerse parte de una comunidad donde se puede opinar y también entregar información a quien la necesita", comenza Faundes.


Ahora las aplicaciones, de iOS y Android, están disponibles en las respectivas tiendas, y el mapa está sumando contenido día a día, contando con reportes en Santiago y varias otras ciudades del país. Buscar información es fácil: sólo hay que hacer una búsqueda por la dirección del lugar o por su nombre, o filtrar el contenido por el tipo de espacio que se requiere (cines, restaurants, hospitales, entre otros).


Además, el portal y las aplicaciones móviles están diseñadas para ser usadas por programas especiales de accesibilidad, como los software usados por personas ciegas para que les lean el contenido de un sitio. El único elemento que no funciona bien con ese sistema es el mapa, por un tema de desarrollo, pero según Ximena Rivas, "Google quedó interesado y nos dijeron que van a ver métodos para que sea accesible".


Si bien no es necesario inscribirse para revisar los informes ya publicados, sí se necesita una cuenta para poder evaluar un lugar y los creadores del sistema invitan a toda la sociedad, discapacitados o no, a participar del proyecto, para generar una base completa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores