Desarrollan sistema que permite controlar sillas de ruedas con la oreja

El servicio funciona por medio de un pequeño chip que graba las señales de los músculos, que son posteriormente transmitidos a la silla.

12 de Noviembre de 2013 | 17:06 | DPA
Clinical Neurophysiology Göttingen

GOTINGA.- Científicos alemanes demostraron una silla de ruedas que puede ser movida con la ayuda de los músculos de la oreja, presentando una nueva alternativa de un sistema que podría mejorar la movilidad de pacientes paralíticos.


Según indicó hoy la Universidad de Gotinga, los investigadores realizaron experimentos con un pequeño chip colocado detrás de la oreja que graba señales de los músculos y las transmite por ondas a una silla de ruedas especial.


Una primera prueba efectuada con diez personas sanas transcurrió de forma muy favorable, comentó el director del proyecto de las universidades de Gotinga, Heidelberg y Karlsruhe, David Liebetanz.


Los participantes del experimento entrenaron la musculatura de la oreja con un software diseñado para este propósito y se desplazaron en las sillas de rueda guiándose con las orejas.


Según el creador de este sistema, todas las personas pueden aprender a utilizar los músculos de la oreja. "A toda vista es una destreza que se puede aprender en poco tiempo como hacer malabarismos", explicó la psicóloga Leonie Schmalfuss, encargada de los entrenamientos.


"A diferencia de los mecanismos existentes, como por ejemplo los que se basan en la respiración o en movimientos de los ojos, en este caso los pacientes no necesitan prescindir de una interacción social simultánea", destacó.


Los científicos quieren desarrollar un sistema que pueda ser implantado también en una prótesis de brazo o que se comunique con un computador.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores