EMOLTV

Ventas de smartphones en Chile superarán los 6 millones y medio durante este año

Según cifras de la IDC, la cantidad de tabletas también tendrá un crecimiento importante, casi triplicando su rendimiento del año pasado.

26 de Noviembre de 2013 | 13:34 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Esta mañana la filial local de la empresa de análisis de mercado IDC y ACTI presentaron nuevos datos sobre el estado del mercado de las tecnologías de la información en nuestro país, con un especial enfoque en el crecimiento del mercado de consumo.


El aumento de la tecnología móvil, parte de lo que la IDC llama la "Tercera plataforma" (concepto que también incluye las redes sociales, la nube y el fenómeno "big data"), ha sido especialmente importante en Chile. Según la firma de estudios, este año se venderán 6.619.000 smartphones en Chile, además de 1.575.000 tablets y 1.792.000 computadores.


El análisis de las cifras es interesante. Si bien el mercado de los computadores todavía tiene ventas importante, durante el último trimestre ha experimentado una contracción de un 12% respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras los tablets casi han triplicado su presencia, gracias a una mayor oferta incluyendo equipos de precios cercanos a los $50.000.


Una distinción importante es que, según la métrica de IDC, un computador portátil al que se le puede desconectar el teclado (una de las tendencias de los equipos "híbridos" que han surgido durante los últimos dos años) es clasificado como una tableta. Es por esto que los datos también consideran un crecimiento de los tablets de "gama alta", con precios más altos.


El mercado de los smartphones también ha experimentado un crecimiento importante. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2012 se vendieron 1.132.431 de unidades, mientras que en el mismo periodo de este año se llegó a las 2.238.759. Este nivel de aumento deja a los smartphones como el estándar de la telefonía móvil en Chile.


Entre las razones para este crecimiento está el aumento de la cantidad de equipos de gama media y baja en este segmento, gracias a la apuesta de los fabricantes por teléfonos de bajo costo y que usan Android y Windows Phone. En este sentido, el mercado de los "feature phones" (teléfonos que no usan un sistema operativo avanzado) está decreciendo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?