EMOLTV

Probamos uno de los dispositivos que buscará competir con Google Glass

"Mirama" está siendo desarrollado por la compañía japonesa Brilliant Service, con un enfoque en la interacción con otros a través de un dispositivo que va sobre la vista.

27 de Febrero de 2014 | 13:03 | Por Javier Neira R., Emol
imagen
Javier Neira R., Emol

BARCELONA.- Los lentes electrónicos que van sobre la vista y permiten interactuar con la realidad de otra manera no son un concepto nuevo. Varias compañías llevan años trabajando en ese ámbito, pero desde el anuncio de Google Glass el enfoque se ha vuelto a dispositivos que entreguen nuevas formas de conectarse con la familia y amigos, usando la idea del anteojo como puente.


Bajo este concepto la compañía japonesa Brilliant Service mostró su prototipo "Mirama" esta semana en la feria Mobile World Congress, haciendo pequeñas demostraciones del potencial que tiene como herramienta de comunicación.


El funcionamiento del sistema es sorpresivamente sencillo, al estar basado en gestos hechos con las manos de significado universal: un pulgar hacia arriba significa aceptar, un pulgar hacia abajo es cancelar y para seleccionar alguna opción se tiene que extender el dedo índice y mantenerlo sobre el lugar deseado.


Una cámara en el exterior de los lentes capta los movimientos, mostrándolos en la pantalla que está sobre la vista. Y aquí está una de las principales diferencias con el dispositivo que hoy desarrolla Google: en Mirama, la pantalla cubre ambos ojos, aprovechando su baja opacidad para ofrecer una experiencia inmersiva pero que no obliga a concentrarse en ella.


La demostración de la empresa incluía sacar una foto (se deben usar las dos manos para "encuadrar" la imagen y un dedo índice para capturarla, como si se presionara un obturador), enviar la foto a un contacto y mandar la ubicación de un restaurant a la misma persona, con un mensaje escrito a mano usando el dedo como lápiz. Todo resulta fácil de hacer, ya que el equipo responde de manera rápida y logra identificar las formas sin problemas.


Al igual que con todos estos dispositivos, la pregunta es qué uso tienen. En su material promocional, la compañía japonesa asegura que es para "investigadores y desarrolladores que quieren experimentar el futuro", pero también indica que está pensado para la comunicación diaria, eliminando la necesidad de estar constantemente mirando el celular.


El equipo es muy grande y no algo que se podría usar en la calle sin llamar la atención, pero tampoco es definitivo. Brilliant Service acaba de anunciar su programa de prueba, con este dispositivo como un primer prototipo. Durante los próximos meses se liberará el código para que los desarrolladores empiecen a crear aplicaciones. Los interesados en adquirir esta versión de prueba deberán pagar 20 mil euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?