EMOLTV

El novedoso sistema de respuesta para emergencias médicas en los Odesur

75 personas de los servicios médicos de los Juegos están utilizando el dispositivo "MOK SOS", que permite reportar una situacion simplemente apretando un botón.

14 de Marzo de 2014 | 18:53 | Emol
imagen
MOK SOS

SANTIAGO.- Entre organizadores, voluntarios y deportistas, alrededor de 7 mil personas están participando activamente de los Juegos Odesur que durante estos días se llevan a cabo en Santiago. Tomando en cuenta la importancia del evento, la organización decidió innovar en los sistema de respuesta a emergencias médicas, incorporando un producto llamado "MOK SOS".


El equipo, una especie de walkie talkie pequeño, vino en el kit médico de 75 personas relacionadas a los Juegos: 30 coordinadores médicos, 29 coordinadores de voluntariado y seis coordinadores logísticos del SAMU.


Su funcionamiento es simple: en el caso de cualquier emergencia, sólo se debe apretar el botón al centro del equipo para ser atendido por un ejecutivo de emergencias que recibe la información y despacha la respuesta correspondiente. El equipo también cuenta con un GPS por lo que también se recibe automáticamente la ubicación del evento.


Aunque el servicio puede ser utilizado para otros tipos de problemas, en los Odesur la aplicación es médica. La administración del sistema está en contacto con el SAMU, además de equipos de las clínicas Santa María, MEDS o Ciudad del Mar (de la Quinta Región).


El sistema ha tenido varias pruebas: las más llamativas han sido el accidente de la ciclista chilena Irene Aravena y un deportista que presentó una arritmia en la cancha. En todos los casos, el rendimiento de la plataforma ha sido bien evaluado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol