Las primeras impresoras 3D chilenas saldrán a la venta en el mes de agosto

Los equipos contarán con una versión para universidades y empresas junto con otra doméstica, de diseño modular y que tendrá un costo de solamente $650.000.

20 de Julio de 2014 | 07:31 | Por Daniela Zárate G., Emol

SANTIAGO.- La tendencia de la impresión 3D no sólo ha presentado nuevas innovaciones desde el área de las figuras, las herramientas, llegando a la medicina e incluso la comida, sino que poco a poco ha comenzado a avanzar para llevar esta tecnología de bajo costo y altas posibilidades de uso hasta diversas partes del mundo.


Ahora será el turno de Chile con Dreambox 3D, la primera máquina nacional y disponible para la venta en nuestro país que llegará durante el mes de agosto a través de venta en línea.


Su creador es Víctor Ruz, un joven ingeniero que decidió mejorar los equipos presentes actualmente en el país para presentar una impresora más confiable que pudiera ser útil para los proyectos que tenía en mente.


"La verdad me sorprendió el potencial de esta tecnología. Con ella ya se están creando órganos, prótesis entre muchas otras cosas. Actualmente me siguen maravillando estas máquinas, creo que son mágicas (aunque parezca gracioso). Me sorprende mucho que sean capaces de hacer algo que en algún momento estuvo en tu cabeza, que imaginaste y que antes era imposible  o caro de hacer, y que ahora con unos cuantos clicks ya lo puedes tener en tus manos", señala Ruz.


No obstante, su desarrollo no fue simple. Luego de un camino que tomó cerca de un año, el ingeniero ya cuenta con dos versiones disponibles de este equipo.


"El desarrollo de la impresora en ocasiones fue frustraste, ya que tuvimos que probar muchos tipos de materiales, aleaciones y diseños. En esa búsqueda cometimos errores, de los cuales fuimos aprendiendo, hasta que llagamos a lo que nombramos como DreamBox".


Ahora, con la impresora ya lista, el ingeniero espera lanzar una versión tanto comercial como de uso doméstico. La primera, la Dream Box Pro, estará disponible para grandes empresas o investigadores que necesiten este tipo de tecnología, por $1.300.000. Mientras que el modelo Delta, de $650.000, servirá para quienes quieran llevarse estos equipos a la casa y experimentar desde allí.


"La DreamBox PRO está diseñada completamente por nosotros, ya que quisimos crear una línea propia, con un diseño elegante, para lograr que se vea bien en cualquier escritorio y mesa de trabajo, pero con un desempeño y calidad que permita desarrollar lo que las personas deseen. Por otro lado la Delta está basada en otras deltas del mercado, pero en ella buscamos algo más minimalista, simple y que encajará con los hogares modernos", comenta el ingeniero.


Dentro de sus características técnicas, la Dream Box Pro tiene la capacidad de imprimir dos tipos de plásticos, PLA y el firme ABS, en un área de altas temperaturas de 20x20x20cm y a una velocidad más rápida que el común de las impresoras 3D.


En tanto, la versión delta, cuenta con un diseño modular, con su parte electrónica separada de su estructura mecánica, para que el control del equipo pueda estar al lado de un PC mientras que la máquina pueda encontrarse en otro lugar. A diferencia del modelo Pro, solamente cuenta con la capacidad de imprimir el plástico de tipo PLA en un área de 15x20cm.


"Cuando vi esta tecnología pensé 'Chile no puede quedar atrás'. Acá también podemos crear nuestra marca y hacer repercusión en el mundo, crear nuestros propios sistemas y mostrar a todos que también desarrollamos y lo hacemos bien", señala el ingeniero.


Víctor ahora no sólo se encuentra preparando todo para el lanzamiento en línea de ambas impresoras, y de diversos diseños a través de su página web, sino que también en nuevos equipos de impresión 3D.


"Estamos trabajando en un extrusor para las impresoras que acepten diferentes materiales como silicona, crema pastelera, pintura, cerámica, en fin, materiales que sean como líquidos y que se puedan inyectar. Por supuesto, las personas podrán poner a prueba este extrusor con diferentes materiales y mostrarnos lo que pueden llegar a hacer. También nos encontramos desarrollando un lápiz 3D, pensando en lo niños y personas que les gusta dibujar, llevándolas a un nuevo nivel, al mundo del 3D", comenta para finalizar Ruz.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores