EMOLTV

Equipo de la UC en Carrera Solar: A la universidad le faltó creer en nosotros

Mecatrónica UC enfocó su estrategia en hacer un auto de bajo costo, para que sea un trampolín para construir un prototipo que pelee las posiciones de punta en la próxima edición de la carrera de autos solares.

15 de Noviembre de 2014 | 16:49 | Por Juan Pablo Martínez D., enviado especial a Calama
imagen

Los integrantes del equipo de la UC en la Carrera Solar.

Juan Pablo Martínez, Emol

CALAMA.- Pese a que el equipo Macatrónica de la Universidad Católica no ha conseguido buenos resultados en las dos primera etapas de la Carrera Solar 2014, su capitán, Francisco Arrau, está contento y plantea que su prototipo se ha desempeñado de manera correcta en las carreteras del Desierto de Atacama, pero al mismo tiempo critica a la Universidad Católica por no apoyarlos cuando comenzaron a construir el prototipo.

"La universidad nos puso plata y nos prestó el taller donde construimos la parte mecánica, en ese sentido se han portado súper bien. El único problema es que les ha faltado creer en nosotros. Siento que hasta que no vieron el auto construido y funcionando, nos tenían cero fe. Nos pescaban muy poco, nos dieron poco apoyo. Y cuando vieron el auto construido, ahí recién nos dieron más plata y nos tomaron en cuenta", dijo el capitán del equipo de la Universidad Católica.

El equipo Mecatrónica UC ha competido en las tres ediciones de la Carrera Solar, pero ésta es la primera ocasión que lo hacen en un prototipo impulsado exclusivamente por la energía del sol.

Para los miembros del equipo de la UC, el bajo costo de construcción es la principal característica de su prototipo, que este año participa en la competencia que recorre gran parte del Desierto de Atacama.

"La idea de este auto es que tuviera un bajo costo. Nos gastamos aproximadamente 10 millones de pesos, que es nada comparado con cualquiera de los otros equipos de la competencia, que se gastan entre 50 y 80 millones, además del auto Tokai, en el que han invertido 3 millones de dólares", explicó Arrau.

El objetivo de Mecatrónica es que con su participación en el rally puedan conseguir recursos, para luchar por los puestos de punta en las futuras ediciones de la competencia.

"Queremos que nuestra participación en la carrera sirva como un trampolín para construir un auto que sea vea bonito, que funcione bien y que recorra sin problema todos los kilómetros. Jamás nuestro objetivo fue ganar, ya que nuestros motores y componentes son de menor calidad que los equipos de punta", confesó el capitán del equipo de la UC.

Sobre el futuro del equipo, su capitán relató que están haciendo un gran esfuerzo para incorporar a personas que crucen los primeros años de la universidad, con el objetivo que el grupo pueda competir en todas las competencias que vienen.

La Carrera Solar Atacama 2014 se desarrolla del 13 al 18 de noviembre y su recorrido de 1.400 kilómetros pasa por las ciudades de Pozo Almonte, Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Iquique, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?