EMOLTV

Carrera Solar: Problemas en el equipo japonés facilitan el camino al título a U. de La Serena

El equipo serenense se mantiene en el primer lugar de la competencia de autos impulsados por la energía de sol que se desarrolla en el norte de país.

16 de Noviembre de 2014 | 19:09 | Por Juan Pablo Martínez, enviado especial a Antofagasta
imagen

Sigue el desarrollo de la Carrera Solar Atacama.

Juan Pablo Martínez, Emol

ANTOFAGASTA.- Un día negro tuvo el equipo japonés de la Universidad de Tokai en la tercera etapa de la Carrera Solar 2014. Problemas en una de las ruedas, desperfectos en los frenos y el choque a un auto que transitaba por la carretera fueron algunos de los incidentes, situación que favoreció al equipo compuesto por alumnos y profesores de la Universidad de La Serena que arribó a la meta en el primer lugar.

Los problemas para el equipo dos veces campeón del mundo comenzaron temprano, cuando enfrentaron a mucha velocidad un bache en la vía, lo que generó un problema en una de las ruedas del prototipo y perder tiempo.

Luego, las intensas pendientes y curvas que hay en el camino entre María Elena y Tocopilla, generaron que los frenos de prototipo se sobrecalentaran, obligando al piloto japonés a disminuir la velocidad de la marcha.

Más adelante en la ruta, en el peaje para ubicado en el acceso norte de Antofagasta, el desgaste en los frenos ocasionó que el piloto del prototipo no pudiera detenerse en la zona de cobro, por lo que impactó a un vehículo por la parte trasera.

Este incidente generó algunos daños en la celdas que captan la energía del sol, por lo que el equipo analiza el impacto que tendrá el incidente en el rendimiento del prototipo, de todas maneras el equipo seguirá en la competencia.

"Desde el principio hubo muchas subidas y bajadas, además el camino no es no muy bueno, lo que produjo que se rompieran algunas partes del vehículo", explicó a Emol el piloto del prototipo japonés, Addulrahman Alkhatib.

Sobre el problema con los frenos, el conductor del vehículo de la universidad de Tokai relató que "el inconveniente probablemente se originó al enviar el auto de Japón a Chile en avión. Es posible que el líquido de frenos se oxidara. También las condiciones de altura y presión pudieron haberlo afectado".

Tras todos los incidentes, el equipo Tokai arribó a la meta en el segundo lugar.

En la punta de la competencia se mantiene el equipo de la Universidad de La Serena, el cual ha mantenido un rendimiento regular a lo largo de la carrera.

"Esta era una etapa más o menos complicada, por la zonas de curva y contracurvas, ascensos y descensos, sobre todo en el borde costero entre Tocopilla y Mejillones. También hubo mucho viento cruzado y carretera sin bermas, pero logramos desarrollar una buena estrategia de carrera y llegar a Antofagasta sin mayor inconveniente", detalló el capitán del equipo serenense, Jaime Muñoz.

Otro de los equipos que tuvo buen rendimiento en la competencia fue el de la Universidad de Concepción, que mantuvo un alto promedio de velocidad en los 352 kilómetros de la etapa, que le permitió arribar en el tercer lugar a la zona de meta en Antofagasta, incluso en un tramo de la ruta del día se mantuvo por delante del equipo Tokai.

Mañana lunes será la etapa final de la competencia. Los pilotos tendrán que recorrer la ruta que une Antofagasta y Pozo Almonte.

La jornada será clave, debido a lo reñido de la disputa por el primer lugar entre el equipo de la Universidad de Tokai y el de La Serena.

Se espera que mañana a primera hora la organización de la Carrera Solar Atacama entre los resultados oficiales de la tercera etapa de la competencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?