Equipo japonés se queda con la Carrera Solar 2014 y deja a La Serena con el segundo lugar

Los japoneses de Tokai se mostraron sorprendidos con el título, ya que durante casi la totalidad de los 1.400 kilómetros de competencia el equipo serenense fue el líder de la carrera.

18 de Noviembre de 2014 | 16:33 | Por Juan Pablo Martínez, enviado especial a Humberstone

En la foto, el equipo japonés Tokai, durante la premiación de la Carrera Solar Atacama 2014 en Humberstone.

Juan Pablo Martínez, Emol

HUMBERSTONE.- Frustrados y con mucha pena se mostraron hoy los integrantes del equipo de la Universidad de La Serena al saber que pese a liderar casi todas las etapas de la Carrera Solar 2014, finalmente fueron superados por los japoneses de la Universidad de Tokai.


Durante la ceremonia de premiación, que se realizó en la ex oficina salitrera de Humberstone, el equipo local no ocultó la pena y con lágrimas se despidieron de sus compañeros de competencia.


Hasta la última etapa de la competencia el equipo de La Serena aventajaba por 70 minutos a los japoneses, pero la pérdida de valiosos minutos en la última etapa por la rotura de la suspensión y las penalizaciones aplicadas por los jueces, los hicieron quedarse con el segundo lugar.


Ante esto, el capitán de la Universidad de La Serena se mostró molesto y no quiso entregar su opinión, pero en declaraciones anteriores a Emol había demostrado su molestia con la organización debido al exceso de penalizaciones que recibía su equipo.


En tanto, los integrantes del equipo de Japón recibieron el título con sorpresa, ya que hasta ayer creían que habían obtenido el segundo lugar.


"Estamos muy sorprendidos con el primer lugar, especialmente cuando ayer creíamos que estábamos en el segundo, pero realmente creo que lo más importante fue no rendirse, siempre creímos que era súper importante seguir adelante, pese a que tuvimos muchos problemas en el cuarto día de la carrera, pero en el quinto día lo hicimos súper bien y eso cambió el resultado", dijo uno de los pilotos del equipos japonés, Addulrahman Alkhatib.


Al ser consultado por la polémica generada con el equipo de La Serena, el japonés explicó que "no es bueno ganar por penalización sino por el comportamiento del vehículo en la ruta. Quizás en el futuro la forma de la carrera va cambiar y realmente va a mostrar que el mejor vehículo va ganar la competencia y no el que comete menos errores".


El tercer lugar de la categoría de vehículos impulsados exclusivamente por la energía del Sol se lo llevó la Universidad de Concepción. Su capitán, Jaime Polanco, se mostró feliz con el resultado y dijo que gracias este buen desempeño espera poder asistir junto a su equipo al mundial de autos solares a realizarse el próximo año en Australia.


"Con este tercer lugar esperamos poder luchar por nuestro espacio en la universidad, tener nuestro propio estacionamiento, taller y herramientas", agregó


Sobre los problemas con las penalizaciones surgidos entre los equipos que lucharon por el primer lugar, Polanco no quiso entrar en polémicas, pero de igual manera dijo que "desde el principio faltó que estuvieran claras la penalizaciones por parte de la organización. Quizás faltó un poco de claridad al respecto, pero más no puedo opinar, es la tercera carrera que están haciendo, por lo que están partiendo y es mucho el trabajo que tienen que hacer".


Evaluación de la organización


Sobre el desarrollo y organización de la competencia, el director de la carrera, Leandro Valencia dijo que "tenemos que sacar una versión 2.0 del evento, para hacer más competitiva la carrera y mostrar el verdadero desempeño que tienen los auto, porque ya podemos ver que los vehículos de de algunos participantes hicieron todos los kilómetros a máxima velocidad".


Al ser consultados sobre los reclamos del equipo de La Serena, Valencia dijo que "lamentablemente los errores que cometieron los serenenses el último día hicieron que perdieran. Tuvieron excesos de velocidad, se saltaron dos discos pare, entonces ese tipo de errores en una competencia de alto nivel no pueden ser aceptados".


La competencia de autos solares tuvo cuatro etapas y sus 19 participantes recorrieron 1.400 kilómetros del Desierto de Atacama para demostrar qué prototipo era el más eficiente en el uso de energía.

Resultados finales
Categoría Evolución
Pos Equipo País Kms. Recorridos Tiempo final
1 Tokai University Solar Team Japón 1.082 15:20
2 Antakari Solar Team Chile 1.082 15:29
3 DAS-UdeC Chile 1.082 21:09
4 ESUS Chile 1.082 22:09
5 Ergon Chile 584,1 -
6 Solar Mecatrónica UC Chile 190,2 -
7 Skoll Chile 409,3 -
8 Eolian Chile Abandono -

Categoría Híbrido
Pos Equipo País Kms. Recorridos
1 Geminis Eco Racing Team Chile 605,1
2 USM Zero Chile 564,2
3 Espol Ecuador 433,3
4 Politronic Chile 418,0
5 Protean 3 Chile 382,0
6 SENA-UTP Colombia 365,2
7 Team Mathaios Chile 253,2
8 Solar UDP Chile 202,4
9 Colegio Don Bosco Chile 179,6
10 Equipo Bolivia Bolivia 134,7
11 FIA-UNAP Chile 53,8
12 VE-DUOC UC Chile 143,6 (abandono)

Fuente: Carrera Solar Atacama
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores