EMOLTV

Chile apuesta por plan de turismo astronómico para fomentar observatorios

El proyecto "Astroturismo Chile" propone posicionar al país como un destino astroturístico de excelencia y reconocido a nivel mundial por su atractivo, calidad, variedad y sustentabilidad.

09 de Enero de 2015 | 11:42 | Emol

SANTIAGO.- La extraordinaria calidad de sus cielos chilenos ha convertido al país en un laboratorio natural para la astronomía, concentrando parte importante de los observatorios astronómicos del mundo. Pero además de lo que esto representa para la ciencia, es también una valiosa oportunidad para el desarrollo del país, como destino de turismo astronómico o astroturismo .

Diversas organizaciones se unieron para crear "Astroturismo Chile", cuyo objetivo será transformar al país en un destino astroturístico reconocido en el resto del mundo por el atractivo, calidad, variedad y sustentabilidad de su oferta.


El proyecto financiado por Corfo fue lanzado ayer en el Planetario de la Universidad de Santiago y desarrollará diversas herramientas útiles para mejorar la calidad y competitividad de los actuales productos astroturísticos.

Además considera la elaboración de un plan estratégico a 10 años para fortalecer este tipo de turismo en el país con estudios de oferta y demanda de astroturismo, a nivel nacional e internacional.

El director del proyecto, Pablo Álvarez, comentó que el astroturismo "marca una diferencia, donde tenemos enormes ventajas, ayudando a mostrarnos como un destino imperdible".


En tanto, Patricio Rojo, presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, explicó que, "fomentar el interés en la astronomía sirve, además, para crear interés por la ciencia en general. Ése es nuestro desafío".


El potencial de Chile


Los cielos de nuestro país son ampliamente reconocidos en el mundo por su calidad, la que ofrece características únicas para la investigación astronómica. Y no es casualidad. En el norte de Chile, por ejemplo, hay un promedio de 290 noches despejadas al año.


Es por ello, que muchos de los más avanzados observatorios están instalados en el país, el que concentra actualmente cerca de 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, cifra que llegaría a un 70% en la próxima década, consolidando nuestra posición de centro neurálgico de la astronomía mundial.


En el mundo, ya existen algunos destinos para este tipo de turismo, principalmente en España, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Namibia y Sudáfrica. Sin embargo, ninguno de estos países, posee la concentración de observatorios científicos que tiene Chile.


En nuestro país, la oferta de astroturismo se concentra entre las regiones de Antofagasta y Biobío, destacándose Coquimbo, donde se encuentra el 51% de las empresas privadas que ofrecen productos de este tipo, según un estudio encargado por Sernatur y realizado por Verde en 2013.


La primera certificación Starlight de Sudamérica (Parque Fray Jorge, en la región de Coquimbo), la obtuvo Chile, lo que avala la calidad de sus cielos oscuros. Y el 2014, se sumaron tres nuevas certificaciones de destino turístico Starlight, en los sectores de Pampa Joya, Mano del Desierto y Alto Loa, en la región de Antofagasta.

¿Qué es el astroturismo?

Es toda actividad desarrollada en sitios vinculados a la astronomía con fines recreativos y educativos, ya sea de observación del cielo con telescopios o a "ojo desnudo" o de conocimiento de las instalaciones, instrumentos y proyectos de investigación relacionados con la astronomía.

Entre los productos astroturísticos habituales se incluyen: los observatorios científicos abiertos a visitantes, observatorios museos, observatorios turísticos, en los que se puede observar el cielo nocturno usando telescopios, parques astronómicos, planetarios, hoteles temáticos equipados para la observación astronómica, granjas astronómicas, campings astronómicos, tours astronómicos y eventos especiales, tales como convenciones, eclipses u otros fenómenos celestes, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?