EMOLTV

Scannable: La nueva aplicación de Evernote que reemplaza a los antiguos scanners

El software fue lanzado la semana pasada, alcanzando 790 mil cargas en su primer día de disponibilidad. Permite usar la cámara del teléfono para escanear documentos, tarjetas y fotos.

17 de Enero de 2015 | 07:06 | Por Javier Neira R., Emol
imagen
Evernote

REDWOOD.- Después de un proceso de desarrollo que tomó un año, el jueves pasado fue lanzada "Scannable", una nueva aplicación desarrollada por el equipo de Evernote, esta vez centrada en el escaneo de documentos, tarjetas de presentación y fotos, buscando reemplazar a los antiguos scanners.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Sólo hay que abrirla y apuntar la cámara al documento que se quiere digitalizar. El software detecta los bordes del papel y hace la captura de forma automática, procesando la imagen y entregando luego opciones para almacenarla. Esto se puede hacer a través de Evernote (creando una nota o agregando la imagen a otra ya existente) u otros servicios como Google Drive. También se puede compartir la imagen en un correo electrónico u otro tipo de mensaje.

Luis Samra, gerente general de Evernote para Latinoamérica, comenta a Emol que el nuevo software es una extensión de una función previamente disponible en la aplicación de notas. "Teníamos algo similar, para escanear tarjetas de presentación. Vimos como la gente usaba la aplicación y cómo crecía la necesidad de hacer más rápido el flujo de documentación. Con Scannable, todo ese proceso se vuelve más fácil y rápido".

El desarrollo estuvo a cargo de un equipo de Evernote en Austin, Texas, que tempranamente decidió hacer un programa independiente en vez de sumar más funciones a su aplicación central. "Si le pones muchas cosas al producto, se vuelve más gordo, más difícil de ocupar. A la gente en general le gusta tener varias aplicaciones que hagan cosas especialmente bien. Hemos visto una tendencia donde hay apps que se dedican a algo específico y lo hacen muy bien", explica Samra.

Pudimos probar "Scannable" durante su proceso de desarrollo y si bien la función básica de escanear se mantuvo desde el principio, la compañía puso especial esfuerzo en las opciones de compartir y manejo extra de información. Por ejemplo, al escanear una tarjeta, la aplicación vincula la información con un perfil de LinkedIn, permitiendo crear un contacto en el teléfono en base a esos datos.

El programa está disponible desde la semana pasada, como una exclusiva para iOS (ya se está trabajando en versiones para otras plataformas, siendo Android una prioridad aunque no hay plazos específicos por ahora). Su lanzamiento incluyó un destacado en la App Store que impulsó un muy buen lanzamiento, logrando 790 mil descargas en sus primeras 24 horas y más de un millón de "scans" en sus primeros tres días.

El mercado de Evernote

Otra función de "Scannable" es que actúa como un control remoto del escáner ScanSnap que actualmente se vende en la tienda online Market. El problema es que Market todavía está limitado a Estados Unidos, aunque según Luis Samra eso podría cambiar durante el segundo trimestre de este año.

"Estamos tratando de ver cómo hacer que el producto llegue de una manera eficiente y económica (desde Estados Unidos) a Latinoamérica. Los costos de envío e importación son muy altos. Estamos viendo cómo agilizar ciertos mercados, para que el escáner y otros productos de Market estén disponibles en Chile y otros países de la región. Va a tener un costo pero queremos que sea razonable", comenta el gerente.

Samra también anunció a Emol que el servicio de notas superó los 10 millones de usuarios en la región. "Hemos crecido brutalmente, a un volumen increíble. Android nos ha ayudado mucho. Estamos creciendo en todos los países, y particularmente en Chile. La gente está interesada en este tipo de soluciones, en ir guardando sus cosas ahora que viven con móviles con conexiones más persistentes".

El desafío para la siguiente etapa, indica, es mejorar la conversión de clientes con cuentas gratuitas a suscriptores de Evernote Premium. Para ello "tenemos que agilizar la forma de hacer pagos, hacer más fácil los pagos locales, quitar esa fricción. Revisar cómo la gente prefiere pagar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?