Policías de EE.UU. quieren que Google elimine función de rastreo de Waze

La idea surgió luego que el asesino de dos policías en Nueva York usara pantallazos de la aplicación para amenazar a sus objetivos. En Chile, Carabineros ya ha criticado la app.

27 de Enero de 2015 | 08:45 | Emol
Reuters

WASHINGTON.- En diciembre, Ismaaiyl Brinsley asesinó a dos policías en Nueva York. La historia, que generó diversas polémicas, tomó un nuevo giro esta semana: en base al hecho, dos alguaciles de California y Virginia iniciaron una campaña para que Google retire de su popular aplicación Waze la opción que permite alertar de la presencia de policías en el camino.


La conexión entre la aplicación y el asesinato está en fotografías publicadas por Brinsley en su cuenta de Instagram en los días previos al asesinato, donde emitió amenazas a través de pantallazos de Waze que muestran la ubicación de oficiales.


Sergio Kopelev, alguacil de reserva en California, asistió al funeral de los oficiales y ahí comentó la situación a Mike Brown, alguacil de Bedford County, Virginia. Juntos expusieron sobre el tema en la conferencia de invierno de la Asociación Nacional de Alguaciles, la semana pasada en Washington.


"La comunidad policial necesita coordinar un esfuerzo para que el dueño, Google, actúe como el ciudadano corporativo responsable que siempre ha sido y retire esta función de la aplicación, incluso antes de cualquier acción legal", afirmó Brown, en la conferencia, según consigna AP.


Si bien hasta ahora no hay casos de ataques a policías relacionados a Waze, Kopelev cree que sólo es cosa de tiempo.


"Puedo pensar en 100 maneras en que podría presentar un problema de seguridad para los oficiales", declaró Jim Pasco, director ejecutivo de la Orden Fraternal de la Policía, a AP. "No hay control sobre quién la usa. Así que si eres un criminal y quieres robar un banco, hipotéticamente, usas tu Waze".


En Chile, Carabineros también ha expresado su rechazo a la aplicación, aunque hasta ahora no ha sido por temas de seguridad. A comienzos de 2014, el general Ricardo Solar criticó la funcionalidad, que permitiría evitar los controles policiales.


"El sentido del Waze es avisar dónde están los Carabineros, de forma tal que el conductor, conocido ello, pueda infraccionar en tanto no (lo) aviste Carabineros", declaró en esa oportunidad.


Julie Mossler, una portavoz de Waze, respondió a la información de AP, indicando que la aplicación trabaja con las policías al compartir información. "Estas relaciones mantienen a los ciudadanos a salvo, promueven respuestas de emergencias más rápidas y ayudan a aliviar la congestión de tráfico", comentó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores