EMOLTV

Descubren virus en aplicaciones de Android que acumulan millones de descargas

Pese a que los programas parecen funcionar correctamente, a los días empiezan a alterar el funcionamieto del equipo, mostrando avisos y linkeando a sitios y programas maliciosos.

04 de Febrero de 2015 | 17:47 | Emol
imagen
Reuters

PRAGA.- Durante años, expertos en seguridad han hablado de los peligros enfrentados por los usuarios de Android y ahora un informe de la compañía del rubro Avast alerta de código malicioso detectado en aplicaciones para la plataforma que acumulan millones de descargas y que están disponibles en la tienda Google Play.


Se trata de juegos y aplicaciones que si bien parecen no tener problemas inicialmente, algunos días o semanas después de su instalación, alteran el funcionamiento del teléfono. Así, al prender el equipo o desbloquearlo, aparecen avisos que alertan de actualizaciones inexistentes o la infección del dispositivo por un virus.


Estos avisos llevan a sitios donde se pueden descargar supuestas soluciones que en realidad son programas que pueden obtener datos del usuario o incluso contratar servicios de mensajería premium, sin que el usuario se entere, generando cobros en las cuentas de servicios telefónicos.


Avast asegura que en algunos casos, los avisos llevan a aplicaciones de seguridad en Google Play.


Algunos de estos programas, como un juego llamado "Durak" ya han desaparecdo de Google Play, aunque estuvieron ahí por bastante tiempo, pese a los comentarios que los usuarios dejaban en las reseñas de los programas.


La recomendación es instalar aplicaciones de fuentes conocidas y revisar los comentarios que tiene cada app para estar informados de cualquier problema experimentado por otros usuarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?