Aplicación móvil aproxima la población a los gobiernos locales en Brasil

Puesta en marcha oficialmente en marzo de 2013, la herramienta comenzó a funcionar en Recife como plataforma de reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos, y desde junio ya esta disponible en todas las ciudades del país.

07 de Febrero de 2015 | 10:03 | EFE
Pantallazo colab.re
SAO PAULO.- La aplicación brasileña de telefonía móvil Colab.re, premiada recientemente por la ONU como una de las cinco mejores del mundo en fiscalización ciudadana, gana fuerza en el gigante sudamericano para aproximar a la población con los gobiernos locales, destacó hoy uno de sus responsables.

"Hoy, cada vez más, el poder público está interesado en una gestión colaboradora con el pueblo" y por eso el canal de aproximación entre los ciudadanos y los órganos públicos se convierte en una herramienta para facilitar la gestión de las municipalidades, comentó Gustavo Maia, uno de los creadores.

Puesta en marcha oficialmente en marzo de 2013, la aplicación comenzó a funcionar en la localidad brasileña de Recife como plataforma de reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos, y desde junio ya esta disponible en todas las ciudades de Brasil.

"Nada más lanzarla en 2013, ganamos el premio de mejor aplicación urbana del mundo", comentó Maia, quien recordó que los usuarios pueden acceder al servicio a través de la página web, por la aplicación para iOS o por la aplicación para Android.

Según explicó, la idea de crear esta aplicación surgió cuando comenzaron a percibir que las personas hablaban mucho de sus ciudades en las redes sociales, pero que sus demandas y críticas no eran canalizadas.

"Percibíamos que los gestores públicos no conseguían captar esas informaciones que los ciudadanos ponían en las redes sociales, principalmente porque no estaban estructuradas", añadió Maia.

Ante esta necesidad, Colab.re fue creada como un "puente directo" entre los ciudadanos y las alcaldías de 50 localidades brasileñas.

"La entrada de una ciudad en nuestro sistema es muy simple, es como ingresar en una red social", comentó el creador, quien precisó que la empresa tiene un "diálogo abierto" con todas las capitales del país.

Con más de 60.000 usuarios, sus creadores esperan que la aplicación se convierta en un canal directo entre ciudadanos y 200 ciudades brasileñas hasta finales de 2015.

Sobre una posible expansión internacional, Maia destacó: "Desde el lanzamiento recibimos contacto de personas interesadas en llevar Colab.re fuera del país", pero recalcó que la aplicación todavía debe ser perfeccionada.

"Tenemos los pies en el suelo, queremos dejar la aplicación impecable primero en Brasil", sostuvo.

"Feliz" con el premio recibido por la ONU, Maia aseguró que el galardón tiene un "carácter especial" por ser "el primer premio" que reciben que les "reconoce como una herramienta utilizada para la gestión pública".

La ONU premió la aplicación a partir de criterios de relevancia y originalidad, además de medir la funcionalidad y la accesibilidad que el servicio ofrece a las personas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores