Lenovo responde a alerta de seguridad en sus PC y corta relación con polémico programa

En una declaración pública, la compañía indicó que ya no usará el software Superfish en sus computadores y que no encontró evidencia para las preocupaciones de seguridad.

19 de Febrero de 2015 | 12:43 | Emol
Reuters

BEIJING.- Lenovo salió al paso de la polémica surgida durante la noche, por el uso del programa Superfish, un software que venía preinstalado en computadores vendidos desde 2014 por la empresa y que, según denuncias, creaba importantes riesgos de seguridad a través del monitoreo de actividad online y el uso de certificados de seguridad falsos.


En una declaración publicada en su sitio web, Lenovo anunció que ya no tiene relación con Superfish (la empresa creadora del software del mismo nombre), por lo que ya no hay interacciones con sus servidores en productos Lenovo ya vendidos. También confirmó que ya no se instalará Superfish en más computadores nuevos (la medida fue anunciada en enero pero ahí era sólo algo temporal).


La empresa china también aclaró que Superfish sólo fue intsalado en equipos vendidos en una breve ventana de tiempo, entre septiembre y diciembre de 2014, "para ayudar a los clientes a descubrir productos interesantes mientras compraban. Sin embargo, la respuesta de los usuarios no fue positiva y hemos respondido rápida y decisivamente".


Lenovo aseguró haber investigado la tecnología, sin encontrar evidencia para justificar preocupaciones de seguridad. Además, indicó que "la tecnología de Superfish está puramente basada en contexto e imagen, no en conductas. No perfila ni monitorea el comportamiento del usuario. No graba información del usuario. No sabe quién es el usuario. Los usuarios no son seguidos. Cada sesión es independiente. Se le da una opción a los usuraios de elegir o no si usan el producto".


Los comentarios no responden a la preocupación expresada por analistas de seguridad durante esta jornada, que es la vulnerabilidad que genera el uso de certificados de seguridad falsos para los usuarios, permitiendo la posibilidad de un ataque para quienes hayan tenido instalado el programa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores