Honduras no confirma que expertos hayan descubierto la mítica "Ciudad Blanca"

El gobierno hondureño señaló que no se sabe si el hallazgo de una ciudad perdida en la selva corresponde al legendario asentamiento, ya que "eso requiere de una alta investigación".

05 de Marzo de 2015 | 10:02 | DPA
http://www.nationalgeographic.com/

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Honduras no considera aún validado que se haya descubierto la mítica "Ciudad Blanca" o "ciudad del dios Mono", según publicó la revista especializada "National Geographic" a inicios de esta semana.

El director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes, señaló a la versión digital del diario hondureño "La Prensa" que "no se sabe si es la Ciudad Blanca, ciudad de los monos o ciudad perdida, eso requiere una alta investigación".

Paredes reveló que participó en la expedición del grupo de arqueólogos, biólogos y otros expertos de la Universidad de Colorado que visitó la zona y que publicó sus conclusiones en "National Geographic". Indicó que viajó acompañado por otro antropólogo del IHAH. La expedición duro nueve días.

Sin embargo, el funcionario hondureño aclaró que la expedición científica estuvo en un área inmensa. "Hay bastantes restos, pirámides de tierra bien formadas, plazas, piedras...Definitivamente estamos claros que hubo una civilización", dijo, pero añadió que no puede afirmar que se trate de la "Ciudad Blanca".

Paredes señaló además que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández liderará una estrategia para continuar con la exploración, ya que se tienen que hacer investigaciones y excavaciones "porque todo está bajo tierra".

Mientras, diario "El Heraldo" reveló este miércoles que el gobierno calificó en 2012 como secreto de Estado todo lo relacionado con la ubicación del referido sitio arqueológico por temor a que instituciones y personas se dedicaran al saqueo de piezas.

Un acuerdo de la presidencia suscrito en 2012 destaca que todo lo vinculado a la "Ciudad Blanca" debe ser "información reservada". El acuerdo fue firmado en ese entonces por el presidente Porfirio Lobo Sosa y su ministro de Cultura y Artes, Tulio Mariano Gonzales.

A principios de semana, "National Geographic" informó que una expedición de arqueólogos había descubierto en la selva de Honduras los restos de una antigua ciudad que podría corresponder a la legendaria "ciudad blanca" o "ciudad del dios Mono".

Según la publicación, que en la tarde del lunes mostró las primeras imágenes del lugar, los restos corresponden a una cultura desaparecida y, al contrario que la maya, apenas estudiada. Uno de los descubrimientos más espectaculares es una cabeza que representa a un ser misterioso, mitad hombre, mitad jaguar.

El arqueólogo Christopher Fischer, de la Universidad estadounidense de Colorado, dijo que el sitio arqueológico se encuentra "intacto", algo que es "increíblemente raro". El busto forma parte de una colección de 52 esculturas de piedra halladas junto a la base de una pirámide, algunas de las cuales podrían ser artefactos funerarios.

Los arqueólogos estadounidenses y del IHAH dataron el hallazgo en la región de La Mosquitia, en el noroeste del país centroamericano, entre los años 1000 y 1400 después de Cristo. Según afirman, el descubrimiento podría no estar vinculado a una única ciudad perdida, sino a toda una civilización.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores