EMOLTV

Subtel: Se restablecieron servicios de comunicaciones en el norte aunque quedan problemas

Según la autoridad, Entel, GTD y Nextel no presentan inconvenientes, mientras que Movistar tiene fallas en servicios 2G y 3G en Atacama y Claro tendría problemas en telefonía e internet fijo en Copiapó.

26 de Marzo de 2015 | 13:06 | Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó esta mañana una actualización del estado de los servicios de telecomunicaciones en el norte del país, luego del corte de fibra óptica sufrido ayer por las intensas lluvias.


Según informó la autoridad, la comunicación se ha restablecido paulatinamente desde las últimas horas de  ayer, gracias al trabajo de las compañías operadoras, la ONEMI y la Superintendencia de Electricidad.


Así, la mayoría de los servicios están operativos desde Copiapó al norte. Mientras, en El Salado, Chañaral, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, los servicios de telefonía y datos de todos los operadores están funcionando con intermitencia debido a problemas en el suministro eléctrico.


En cuanto a la situación particular de cada compañía, en la Región de Atacama Movistar no tiene servicios 2G y 3G operativos en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Alto del Carmen y Diego de Almagro. En la Región de Antofagasta, la compañía no tendría servicios 2G, 3G ni 4G en Mejillones y Sierra Gorda.


Por su parte, Claro sólo tendría problemas en la entrega de telefonía e internet fijo en Copiapó, mientras que Entel, GTD y Nextel tienen servicios operativos en toda la zona norte del país.


"Desde Subtel se continuará evaluando constantemente la conectividad en las regiones afectadas por el temporal, en coordinación con Onemi y con las compañías de telecomunicaciones", indicó el subsecretario Pedro Huichalaf.


De manera independiente, Movistar anunció que desde hoy sumó 100 mensajes de texto (SMS) gratuitos a las líneas prepago en Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro. Los mensajes tienen una vigencia de siete días y estarán disponibles para números con un saldo inferior a $500. Además, se liberaron 463 teléfonos públicos dese la III Región al norte, para la realización de llamadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?