Cómo es la batería de Tesla que desconectará el hogar del sistema de electricidad

A una semana de su anuncio, la empresa de Elon Musk reveló que más de 35 mil unidades ya fueron reservadas, aunque surgen voces que cuestionan su verdadera utilidad.

08 de Mayo de 2015 | 13:57 | Emol

En la foto, tres baterías Powerwall, puestas como una unidad. Tesla indicó que pueden ser instaladas en grupos de hasta 9 unidades.

Reuters

CALIFORNIA.- La semana pasada Elon Musk realizó un evento nocturno en California, donde presentó una nueva división de su compañía Tesla, conocida hasta ahora por la creación de vehículos eléctricos de lujo. La nueva unidad, Tesla Energy, está enfocada en la creación y comercialización de baterías para hogares, buscando la reducción del consumo de combustibles fósiles y, en el futuro, la desconexión del sistema central de electricidad.


La apuesta es ambiciosa, requiriendo que la compañía construya una nueva fábrica en Nevada dedicada a la producción de los nuevos equipos.


Pero ¿cómo funcionan? En el evento, Musk presentó dos variantes de sus baterías: Powerwall y Powerpack, con la primera apuntando a hogares y la segunda a negocios, con una capacidad de 10 kwh y 100 kwh, respectivamente.


Powerwall, la versión hogareña, tiene una segunda edición de 7 kwh, y pese a que no se indicó en el evento, tienen usos distintos. La edición de 10 kwh está pensada como un "respaldo" del suministro eléctrico, es decir, se activa cuando la electricidad del sistema central se corta. Mientras, la de 7 kwh está pensada para un uso diario, es decir, para recibir electricidad de paneles solares (o del sistema central en los momentos en que el consumo es más económico) para desplegarla en los horarios donde el gasto energético es más caro.


Pero según un artículo publicado esta semana en Bloomberg, la alternativa de Tesla no es muy conveniente. Primero, porque la opción de 10 kwh no está optimizada para uso diario (según el portal, está diseñada para pasar por 50 ciclos de carga al año y además libera 2 kilowatts de corriente continua, lo que no sirve para sustentar el consumo diario de un hogar).


En segundo lugar, la opción de 7 kwh no está siendo ofrecida por las principales empresas que ofrecen servicios de instalación de paneles solares en EE.UU. ya que "las finanzas no calzan". Esto por el incentivo del "net metering", una política implementada en varias ciudades en ese país que obliga a las compañías de electricidad a comprar la energía solar que sobra de lo generado por paneles solares domésticos.


Si bien uno de los posibles efectos de los Powerwall es una desconexión de ciertos hogares del sistema general de electricidad, esto todavía está en el futuro y requiere de una disminución en los costos, tanto de las baterías como de los paneles solares y/u otras posibles fuentes de generación de energía.


Pero, mirando hacia ese futuro, Musk presentó el proyecto como una alternativa real y escalable a la eliminación de los combustibles fósiles, indicando que con 160 millones de Powerpacks se podría almacenar la energía necesaria para Estados Unidos y con dos mil millones, al planeta entero. "Es algo que debemos hacer, que podemos hacer y que vamos a hacer", indicó.


Aún con estas limitantes, el éxito de Powerwall y Powerpack ya es una realidad. En su entrega de resultados financieros para el último trimestre, realizada esta semana, Musk indicó que ya hay más de 35 mil unidades reservadas. Esto incluye 2.500 órdenes de negocios, que piden el Powerpack en hasta configuraciones de 10 unidades. Así, indicó el ejecutivo, no habrá stock de las baterías hasta el segundo semestre de 2016. Los precios anunciados para las baterías Powerwall son de US$ 3.500 para la de 10 kwh y US$ 3.000 para la de 7 kwh.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores