EMOLTV

Chile consiguió sólo un empate

La selección nacional y Perú igualaron 1 a 1, en un intenso duelo, que se vio reflejado en las constantes llegadas de ambos equipos al pórtico rival. Con este resultado el cuadro de Nelson Acosta resigna importantes puntos camino a la clasificación.

26 de Abril de 2000 | 23:12 | Agencias
SANTIAGO.- Chile confirmó hoy una preocupante decadencia y sólo pudo empatar a un gol con un equipo de Perú que salió airoso en un terreno que casi siempre le ha sido esquivo, en la segunda jornada de las eliminatorias suramericanas del Mundial'2002.

La exhibición del conjunto que dirige Nelson Acosta fue hoy una repetición de las debilidades que exhibió en la jornada anterior, cuando fue goleado 4-1 por Argentina, aunque su condición de local le permitió esta vez aminorarlas y evitar una derrota que, a tenor del espectáculo, no habría extrañado a nadie.

El silencio con que se retiraron en su mayoría los aficionados locales y los gritos de una minoría que exigía la cabeza de Acosta fueron el triste corolario de un equipo chileno estructurado alrededor de Iván Zamorano y Marcelo Salas, que dieron una nueva demostración de su bajo nivel actual, muy lejos de sus mejores jornadas.

Perú se vio más afianzado sobre el campo en los primeros minutos, en los que ambos equipos recurrieron a un juego de trazo largo para buscar el descuelgue de sus delanteros, que en ese contexto fueron generalmente superados por las defensas o sorprendidos en posición fuera de juego.

En esa línea, Perú se vio un poco más afianzado que Chile, en cuyas filas imperó el desorden hasta pasados los 15 minutos, cuando sus líneas se conectaron y el balón fue tratado con más pericia por los hombres de Acosta.

Así las cosas, y aunque Tapia en una puerta e Ibáñez en la otra pasaron situaciones de riesgo y debieron, en una ocasión cada uno, jugarse el pellejo para salvar su reducto, serían necesarias las genialidades individuales para que el marcador se moviera.

En el minuto 38, Juan Jayo enmudeció a la mayor parte del público: desde 30 metros envió un disparo a la escuadra derecha de Tapia, que además estaba adelantado, y abrió la cuenta para el visitante, cuya alegría sólo duró cuatro minutos.

En el 42, un tiro libre a 27 metros del pórtico peruano fue tocado en corto por David Pizarro para Margas, que disparó un violento trallazo arrastrado hasta el fondo de la red y estableció el empate para Chile.

El segundo tiempo mostró a un equipo chileno más ambicioso en el ataque pero desordenado y con poca precisión en el remate final, mientras Perú esperaba, recuperaba y salía en el contragolpe.

En el 66 el poste salvó a Ibáñez de un disparo de Salas y a los 68, Tapia agradeció también a su vertical izquierdo, que detuvo un tiro suave de Claudio Pizarro.

Ambos técnicos sumaron ataque: Maturana envió al campo a Zúñiga en lugar del "media punta", mientras Acosta sacó a los dos laterales, Maldonado y Rojas, e hizo entrar a Rodrigo y Claudio Núñez.

Este último, delantero de Tigres de México, tuvo la virtud de ampliar el frente del ataque chileno, pero no tuvo una compañía a su altura, lo que sumado a la buena actuación de Oscar Ibáñez selló la portería adversaria para el equipo local.

En el otro extremo de la cancha, Nelson Tapia también pasó angustias frente a Claudio Pizarro y Zúñiga, que sobrepasaron con frecuencia a una defensa chilena que debió recurrir al juego fuerte para no sucumbir, ante la mirada un tanto complaciente del árbitro paraguayo Epifanio González.

Alineaciones:
1. Chile: Nelson Tapia; Claudio Maldonado (m.71, Claudio Núñez), Pedro Reyes, Javier Margas, Francisco Rojas (m.71, Rodrigo Núñez); Jorge Vargas, Clarence Acuña, Rodrigo Tello, David Pizarro (m.58, José Luis Sierra); Iván Zamorano y Marcelo Salas. Director técnico: Nelson Acosta.

1. Perú: Oscar Ibáñez; Jorge Soto, Miguel Rebosio, Juan Pajuelo, Percy Olivares; Juan Jayo, José del Solar, Nolberto Solano, Roberto Palacios; David Soria (m.58, Ysrael Zúñiga) y Claudio Pizarro. Director técnico: Francisco Maturana.

Goles: 0-1, m.38, Juan Jayo, desde 30 metros aloja el balón en la escuadra derecha del pórtico chileno; 1-1, m.42, Javier Margas, con un tiro recto y arrastrado desde 27 metros.

Arbitro: El paraguayo Epifanio González. Amonestó a Vargas, Palacios, Claudio Pizarro, Margas, Ibáñez, Tello, Salas y Olivares.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de las eliminatorias suramericanas para el Mundial'2002, disputado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, ante 45.000 espectadores, de los que alrededor de 3.000 eran peruanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?