EMOLTV

Frei: Mi gobierno no tuvo como política hacer pagos abusivos

El ex Presidente de la República y actual senador vitalicio Eduardo Frei Ruiz Tagle señaló, en declaración pública, que sobre el tema de las indemnizaciones "el error pudo haber sido hacer confianza en personas que no resultaron dignas de ella y que, en consecuencia, debieron ser fiscalizadas estrictamente".

27 de Septiembre de 2000 | 19:23 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El ex Presidente de la República y actual senador vitalicio Eduardo Frei Ruz Tagle, dijo que "mi gobierno jamás tuvo como política pagar indemnizaciones abusivas como algunos han dicho. El error pudo haber sido hacer confianza en personas que no resultaron dignas de ella y que, en consecuencia, debieron ser fiscalizadas estrictamente". Ello respecto al escándalo público sobre millonarias indemnizaciones pagadas a ejecutivos del Estado que trabajaron en su Gobierno.

El parlamentario sostiene en una declaración pública que "de resultar confirmados los hechos denunciados, significan un gravísimo abuso de confianza carente de toda justificación ética".

El ex mandatario aseveró que "si bien es cierto que los cobros pudieron ser legales en algunos casos, queda ahora a la conciencia de las personas beneficiadas, que debieran reflexionar y adoptar iniciativas que permitan reparar en justicia los abusos incurridos, como legítimamente lo espera la opinión pública".

Frei afirmó que debido todo lo ocurrido al respecto "es una materia que requiere legislar con urgencia y es una tarea pendiente que debe unirse a otras iniciativas ya adoptadas, algunas que están en el parlamento o en situación de ser enviadas con prontitud, en el contexto de que el país continúe manteniendo el prestigio que hoy tiene en el mundo".

Eduardo Frei aclara que "este comportamiento censurable no ocurrió de la misma manera en todas las empresas públicas. En el Banco del Estado, por ejemplo, el Consejo Directivo aplicó la norma límite del Código del Trabajo".

El ex mandatario dice que por lo tanto "es necesario que toda persona requerida para suministrar información debe ponerla a disposición del Gobierno y de los organismos públicos competentes. Tienen la obligación de hacerlo, para que se conozca la verdad y que la opinión pública conozca los informes, antecedentes y conclusiones a la brevedad posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?