EMOLTV

Proyectan crecimiento de 5 por ciento en sector minero en próximos 5 años

Entre 3 y 5 por ciento de crecimiento experimentará la actividad minera el próximo quinquenio 2000-2005, según una proyección realizada por el presidente del Consejo Minero, Diego Hernández, tras su participación en el seminario anual organizado por esa entidad gremial.

14 de Noviembre de 2000 | 23:59 | ORBE
SANTIAGO.- Entre 3 y 5 por ciento de crecimiento experimentará la actividad minera el próximo quinquenio 2000-2005, según una proyección realizada por el presidente del Consejo Minero, Diego Hernández, tras su participación en el seminario anual organizado por esa entidad gremial.

Hernández explicó que el ritmo de expansión observado en ese rubro durante la década de los 90 se hace insostenible en la actualidad debido a la ausencia de un portafolio de yacimientos como el que existía a principios de la década pasada. En lugar de ello, el incremento estimado para los próximos cinco años provendrá de la expansión de actuales actividades y algunos proyectos nuevos.

"La cifra que proyectamos no es mala porque permitirá mantener nuestro peso relativo en la producción mundial de cobre", señaló.

Por otro lado, Hernández explicó que existen tres temas que si bien no impiden las decisiones de inversión, atrasan el proceso, como son la reforma al Código de Aguas que vota hoy el Senado, el proyecto de reformas laborales y la iniciativa contra la evasión y elusión de impuestos.

Con respecto al primer punto, reconoció la necesidad de modificar el texto legal, pero se manifestó contrario al establecimiento de un pago por el no uso de los recursos hídricos.

En lugar de ello, planteó la posibilidad de establecer una especie de patente -como funciona en la minería-, idea que exigiría la creación de un catastro de los derechos existentes, lo que obligaría a darle más recursos a la Dirección General de Aguas.

En cuanto a las reformas laborales, expresó que "este sector ya cumple los objetivos de la ley laboral, pues tenemos una masa de sindicalización alta, con contratos colectivos y flexibilidad pactada. Somos el ejemplo de lo que quiere el gobierno en la relación empresarios-trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?