EMOLTV

La derecha sin acuerdo en sistema para enfrentar elecciones legislativas del 2001

"Yo creo que aquí tenemos que armonizar la unidad con la competencia. El criterio ordenador de esta elección debe ser la competencia porque el sistema electoral así lo obliga", sostuvo el secretario general de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma.

22 de Noviembre de 2000 | 16:43 | Agencias
SANTIAGO.- Si el objetivo fundamental de la Alianza por Chile es aumentar su "votación y su eficiencia", deberá competir en las elecciones parlamentarias del 2001, según lo afirmo hoy el secretario general de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, mientras su contraparte en RN, Alberto Naudon, insiste en buscar fórmulas de concentración o protección de candidatos.

"Yo creo que aquí tenemos que armonizar la unidad con la competencia. El criterio ordenador de esta elección debe ser la competencia porque el sistema electoral así lo obliga", sostuvo Coloma.

Sin embargo, agregó que la UDI tiene la "mejor disposición" de conversar y buscar los mejores acuerdos "en el entendido que tenemos que comprender el sentido del sistema electoral".

Juan Antonio Coloma insistió en que lo importante para el conglomerado de derecha es seguir creciendo, pues a su juicio "la unidad se fortalece en el crecimiento".

Ante esta prespectiva -dice Coloma- aparece indispensable la competencia lo que espera que sea asumido por ambos partidos de la alianza en el momento de tomar las decisiones.

No obstante declinó adelantar algunos posibles criterios de la negociación, a pesar de lo cual se prevé que no va a ser muy fácil puesto que la posición de la UDI difiere notablemente de la que han expresado sus socios de RN.

En la colectividad de Alberto Cardemil, aparentemente, estarían menos dispuestos a arriesgar y se la van a jugar por algún sistema de concentración o protección de candidatos -que al fin de cuentas sería la repetición de la manera como se negociaron las municipales.

Los dirigentes de RN hacen un análisis diferente al de la UDI respecto de los sistemas electorales e insisten en que mantener la unidad debe ser por sobre cualquier otro, el objetivo de la Alianza por Chile. "Una competencia despiadada, generalizada, total y completa, de Arica a Punta Arenas, en los 60 distritos y en las nueve circunscripciones senatoriales que reeligen no es congruente con un proyecto de alianza", sostuvo Naudon.

El dirigente defiende sostenidamente la unidad de la alianza opositora y señala que quien crea que es más conveniente competir que buscar fórmulas de concentración o protección de candidatos deberá asumir los costos de esa posición, recalcando que su colectividad no está dispuesta a responsabilizarse de tal decisión.

Alberto Naudon aclaró, sin embargo, que la posición de su partido no significa que "esté pidiendo situaciones de especial consideración, no significa que RN pida actos de mera generosidad hacia el partido. Lo que RN está diciendo es que juntemos la potencialidad de ambos partidos para crecer hacia adelante y no para crecer un partido a cargo o en contra del otro".

Pero "si alguien quiere romper la alianza que lo diga ahora y vamos a la pelea", afirmó Naudon.

No obstante, reiteró que "nosotros entendemos que la alianza tiene un compromiso fundacional que no puede perder de vista y ese compromiso es obtener la presidencia de la República el año 2005, en consecuencia todo lo que hagamos en materia electoral y política debe ser congruente con ese objetivo final".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?