EMOLTV

Culparán a Lagos si se anula proceso a Pinochet

El Partido Comunista de Chile (PC) sostuvo que, si el próximo lunes se acoge el recurso de amparo de la defensa del ex dictador Augusto Pinochet y se anula el proceso, el culpable será el presidente Ricardo Lagos, por haber convocado al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

09 de Diciembre de 2000 | 17:19 | DPA
SANTIAGO.- El Partido Comunista de Chile (PC) sostuvo que, si el próximo lunes se acoge el recurso de amparo de la defensa del ex dictador Augusto Pinochet y se anula el proceso, el culpable será el presidente Ricardo Lagos, por haber convocado al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Con estas declaraciones, el PC se sumó a la voces críticas -expresadas incluso en sectores oficialistas- por haber aceptado Lagos la convocatoria al Cosena, tal como se lo pidieron los jefes de las Fuerzas Armadas.

La entidad -donde se tratará el fallo sobre el hábeas corpus presentado por la defensa de Pinochet- sólo se reúne para analizar materias que "atenten gravemente en contra de las bases de la institucionalidad o puedan comprometer la seguridad nacional", lo que fue considerado por el PC como una presión a los tribunales.

Gladys Marín, secretaria general de esa colectividad de izquierda extraparlamentaria, dijo que, si se anula el proceso que había dictado el juez especial Juan Guzmán, el mandatario deberá "hacerse cargo del acto de presión ilegítima contra el Poder Judicial.

Agregó que la determinación, adoptada el jueves pasado, fue "una vergonzosa sumisión al militarismo". Ello, pese a que Lagos citó al Cosena, sólo una vez conocida la resolución del tribunal para no influir en su decisión, como él mismo argumentó.

El senador Ricardo Núñez, presidente del Partido Socialista (en donde milita el presidente Lagos), criticó ayer la reunión en esa instancia, argumentando que ese organismo no puede convertirse en "un suprapoder que aplaste a los tres poderes del Estado legítimamente constituidos".

Sostuvo que el Cosena "divide a los chilenos, ya que está constituido por cuatro militares y cuatro civiles". Agregó que la decisión de Lagos nunca debió pasar por la situación judicial que afecta a Pinochet, ya que de ser así habría que convocar al organismo cada vez que una decisión judicial afecte a militares.

El cuestionamiento se sumó al que formuló el senador de la también gobiernista Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien sostuvo que ni la seguridad del país ni la paz social estaba en peligro como para citar a la entidad.

Sin embargo el presidente de ese partido, Ricardo Hormazábal, dio su respaldo al jefe de Estado, sobre quien dijo "ha actuado en forma digna, prudente, apropiada y responsable".

Además consideró "injustificable" el llamado que hizo Amnistía Internacional a Lagos para que se resista a "presiones" de parte de sectores militares por el procesamiento del militar retirado.

Este lunes la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidirá la procesamiento que se ordenó contra Pinochet, como autor intelectual y coautor del delito secuestro calificado en 18 casos de desaparecidos y de 58 ejecutados en el caso "Caravana de la Muerte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?