EMOLTV

Avanzan negociaciones entre RN y UDI por candidatos a parlamentarias

Los secretarios generales de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), Alberto Naudon y Juan Antonio Coloma, respectivamente, señalaron hoy que en las negociaciones de ambas colectividades se está analizando zona por zona para elegir a los postulante con más posibilidades de ganar en las próximas elecciones parlamentarias.

25 de Diciembre de 2000 | 18:52 | ORBE
SANTIAGO.- Los secretarios generales de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), Alberto Naudon y Juan Antonio Coloma, respectivamente, señalaron hoy que en las negociaciones de ambas colectividades se está analizando zona por zona para elegir a los postulante con más posibilidades de ganar en las próximas elecciones parlamentarias.

Naudon informó que una de las fechas claves será el 3 de enero, cuando se podría definir un posible mecanismo de competencia, que probablemente sea del tipo "regulada", a su juicio, "la más conveniente para la unidad de la Alianza por Chile".

"Lo que hemos hecho al interior de la Alianza es sostener dos reuniones formales para este efecto, sin perjuicio de los contactos que permanentemente tenemos, a objeto de establecer la mejor distribución en las distintas candidaturas a lo largo de todos los distritos y las circunscripciones senatoriales que van a haber para potenciar la labor de la Alianza y a partir de ahí cumplir con la meta que nos hemos propuesto de tener un senador en cada una de las nueve circunscripciones y un diputado en cada uno de los distrirtos", indicó.

El secretario general de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, por su parte, expresó a radio Bío Bío que lo fundamental es presentar candidatos con liderazgo especialmente en los distritos más complicados de ganar. Asimismo, dijo que la negociación con sus aliados ha sido lenta, pero que va por buen camino.

Por la Primera región las cartas a jugar por la oposición son el actual senador de RN Julio Lagos y el diputado por San Joaquín Jaime Orpis. En la Tercera región hay dos candidatos, Ignacio Pérez Walker y Baldo Prokurica, ambos de RN. La UDI, en tanto, no daría pelea a sus aliados en esta región, a menos que presentara un diputado fuerte como Cristián Leay o Julio Dittborn.

En la Quinta (Cordillera) el senador Sergio Romero es el principal candidato de la Alianza, mientras que en la Quinta (Costa), Beltrán Urenda (UDI) es una opción, pero aún no está definido.

Por la Séptima norte se presentarían dos figuras relevantes: los diputados Alberto Cardemil (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI). Uno de los favoritos en la Séptima Sur es el actual senador Hernán Larraín (UDI), quien podría ir acompañado por el diputado RN Gustavo Alessandri.

En la Novena norte, en tanto, se presentarían el senador de la UDI Francisco Prat y el diputado RN Alberto Espina, mientras que en la Novena sur se menciona al senador Sergio Diez, al diputado José García y también al derrotado candidato a alcalde por Temuco Germán Becker. Asimismo, manifestó su interés Eduardo Díaz Herrera, de la UDI.

En la Undécima región, finalmente, se menciona al senador UDI Antonio Horvath, al independiente pro RN José Antonio Guzmán y la diputada RN María Angélica Cristi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?