EMOLTV

Lagos no apoya ley de "punto final"

El Primer Mandatario además indicó que no es efectivo que los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad le pidieran encabezar la "unidad nacional". Explicó que sólo hubo un respaldo cerrado al primer mandatario.

03 de Enero de 2001 | 11:31 | emol.com, Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó hoy que el país puede estar tranquilo ya que no apoya una ley de punto final para abordar el tema de los derechos humanos, refiriéndose así a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena) que en la tarde de ayer se realizó en La Moneda.

El Primer Mandatario -durante una visita que realizó al campamento "Esfuerzo al Amanecer" de la comuna de Pudahuel- además indicó que no es efectivo que los integrantes del Cosena le pidieran encabezar la "unidad nacional". Explicó que sólo hubo un respaldo cerrado al primer mandatario.

También reconoció que en el encuentro hubo un planteamiento para reinterpretar la ley de amnistía y dijo que lo importante fue lo que representaron los presidentes del Senado, Andrés Zaldívar, y de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, con respecto a la necesidad de que las instituciones del Estado sean independientes.

En cuanto a la existencia del Cosena, aunque el jefe de Gobierno afirmó que no comparte su existencia, indicó que lo respeta.

"Cada uno tiene su opinión. Cuando abrí la sesión del Cosena les hice ver que era una institución a la cual debo respetar, porque está en la Constitución, pero todo el país conoce mi punto de vista ya que no es una institución con la cual yo coincida", señaló.

Cosena no aludio al trabajo de justicia en DD.HH.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, aseguró que durante la reunión que sostuvo ayer martes el Cosena no se hizo ninguna representación al poder judicial sobre la forma de trabajo que deben tener los jueces en casos de derechos humanos.

Zaldívar, quien participó en la cita del Cosena, explicó -en declaraciones a radio Chilena- que no procedía hacer una formulación de ese tipo, porque va en contra de la Constitución.

"No se puede hacer una representación al Poder Judicial sobre temas o juicios pendientes. Ni siquiera en el caso del general (r) Pinochet o en los de derechos humanos. Todos y cada uno de los miembros del Cosena tenemos esto muy claro, porque nosotros somos los primeros que debemos hacer respetar la Constitución", precisó el presidente de la Cámara Alta.

Asimismo, indicó que el tema central de la reunión del Cosena fue buscar la unidad y la reconciliación nacional, explicando que para ello "hay que tener claro cuál es el tema que está dividiendo al país en este momento y ese es el tema de los derechos humanos, su tratamiento y la forma de buscarle una solución".

En ese sentido, recalcó que la salida a los casos de derechos humanos no va por la línea de reinterpretar la Ley de Amnistía o establecer un punto final, "sino por buscar la verdad, hacer justicia, saber dónde se encuentran los detenidos desaparecidos y que ojalá la mesa de diálogo entregue la mayor cantidad de antecedentes sobre esta materia, porque mientras no se solucione, la discusión va a seguir pendiente".

Respecto de los acuerdos establecidos en la reunión del Cosena, Andrés Zaldívar señaló que son secretos y privados, salvo los que se den a conocer oficialmente por la prensa, a través del secretario del Consejo de Seguridad Nacional.

No hay materias prohinidas en el Cosena

El senador institucional Jorge Martínez Busch precisó hoy que al interior del Cosena "no existe ninguna materia prohibida de tocar", aclarando, sin embargo, que puede o no aceptarse la discusión de algunos temas, pero no limitarse el planteamiento de ellos.

Así comentó en radio Agricultura el supuesto oficio que habría enviado el Ministerio de Defensa a las Fuerzas Armadas sobre los ítemes que, de acuerdo a la Constitución, podría abordar el Cosena.

"Ello me parece inconcebible (...) Cada uno de los señores comandantes en jefe como cualquiera de los oficiales generales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros saben perfectamente bien sus obligaciones. Yo como Jorge Martínez Busch no lo habría aceptado".

Asimismo, aclaró que en dicha instancia las Fuerzas Armadas y de Orden sólo pidieron que la Ley de Amistía se interprete y apliquen como originalmente se hizo.

Explicó que si ello no ocurre así "se introduce una distorsión inmediatamente al sistema y las personas que fueron beneficiadas con esa interpretación correcta, clásica e internacionalmente aprobada" tiempo atrás, en la actualidad se ven sometidos a otra versión de la norma.

Enfatizó que la Ley de Amnistía borra el delito "por lo que a las personas que se le aplicó en el sentido clásico, nunca figuraron en las listas, fueron sus nombres documentos reservados, no figuraron en la prensa (...) en circustancias que a quienes hoy se les está aplicando ese criterio nuevo de investigar y después aplicar son señaladas con el dedo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?