EMOLTV

Ministro Fernández llama a entregar información sobre detenidos

El ministro de Defensa, Mario Fernández, sostuvo que "efectivamente la recopilación de información fue parcial y quedan muchos casos sin resolver y yo entiendo respecto a esos temas que sigamos preocupados y perseverando para obtener información".

10 de Enero de 2001 | 11:48 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, instó hoy a las personas o instituciones que tengan información sobre detenidos desaparecidos, a entregarla, en concordancia con el esfuerzo que se desarrolló en el trabajo de la mesa de diálogo donde se entregó el presunto destino de 180 casos que figuraban en las listas que tienen los organismos de derechos humanos.

En entrevista a radio Cooperativa, el secretario de Estado señaló que se debe "establecer una valoración cualitativa" de los antecedentes de la mesa de dialogo. "El significado que tenía y la constancia de, como lo dijo Gonzalo Vial alguna vez en nuestras secciones, es que 'se hace todo lo posible".

Agregó que "efectivamente la recopilación de información fue parcial y quedan muchos casos sin resolver y yo entiendo respecto a esos temas que sigamos preocupados y perseverando para obtener información".

"Además, es probable que la información que se entregó, tenga algunos problemas de verificación pero eso no debilita el esfuerzo que se hizo por entregarla. O sea, se trata ahora que los tribunales de justicia actúen de manera muy prolija y muy profesional para confirmar a desechar la información que se entrega".

Añadió que sin perjuicio del delito de no informar que es una posibilidad "el mejor incentivo para que las personas que sepan algo de nuestros detenidos desaparecidos entregue la información es la propia conciencia".

"La conciencia es un elemento que vale más que todo los imperativos legales y por lo tanto yo me sumaría a la apelación que hizo el Presidente en su mensaje (del domingo pasado), para que todas las personas que tengan algún conocimiento justamente después de este esfuerzo que se ha hecho y del impacto que ha tenido, debieran contribuir por las vías que ellos estimen convenientes para que sepamos qué pasó con nuestros compatriotas".

En otro plano la autoridad manifestó sobre el proceso de transición de la democracia chilena y la tarea de reconciliar a las partes involucradas que, "nuestro país ha sido un ejemplo de prolijidad y de decencia para tratar estos temas y yo no estoy haciendo una frase cliche. Hay países europeos muy importantes que simplemente cerraron sus procesos sin hacer nada y hoy lucen sus democracias en la comunidad internacional sin ningún problema".

Fernández sostuvo que "hemos hecho todo lo posible, estamos haciendo lo posible y seguiremos haciendo todo lo posible para saber a lo menos que
ocurrió con nuestros compatriotas víctimas de una etapa muy negra de nuestra vida política pasada".

"Esto inevitablemente y afortunadamente va a significar una socialización de los valores de la vida civilizada para por lo menos las generaciones que vienen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?