EMOLTV

Manuel Ugarte negó haber escondido información sobre DD.DD.

El general Director de Carabineros, Manuel Ugarte, afirmó que "jamás habría pensado en esconder la más mínima información" y aseguró que entregó todos los datos reunidos por su institución durante seis meses en cumplimiento de un acuerdo asumido en la Mesa de Diálogo.

17 de Enero de 2001 | 20:32 | EFE
SANTIAGO.- El general Director de Carabineros, Manuel Ugarte, negó hoy haber escondido información sobre el paradero de los desaparecidos y rechazó la querella que presentaron abogados de derechos humanos contra los jefes militares por "obstrucción a la justicia".

En declaraciones a la Radio Cooperativa, el general Ugarte afirmó que "jamás habría pensado en esconder la más mínima información" y aseguró que entregó todos los datos reunidos por su institución durante seis meses en cumplimiento de un acuerdo asumido en la Mesa de Diálogo.

Esta instancia reunió por primera vez después del golpe de Estado de 1973 a los uniformados y a abogados de derechos humanos.

La información recopilada fue dada a conocer por el presidente Ricardo Lagos el pasado 7 de enero y permitió esclarecer el paradero de 200 de los mil desaparecidos durante la dictadura, 151 de los cuales fueron arrojados al mar y el resto fueron sepultados en forma clandestina en diversos lugares.

Aunque dos jueces iniciaron la labor de búsqueda de dos fosas que contendrían 26 desaparecidos, las pesquisas han resultado infructuosas, lo que ha generado una ola de críticas y dudas sobre la veracidad de los datos entregados por los militares.

En ese marco, la abogada del Comité de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo (CODEPU), Julia Urquieta, presentó ayer una querella contra los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden por "obstrucción a la justicia" en la búsqueda de los desaparecidos.

El general Director de Carabineros manifestó que la acción judicial "no tiene mucho asidero" y aunque reconoció que puede haber "errores" de enfoque y procedimiento en la información entregada, recalcó que la entregó toda y no escondió nada.

En ese sentido, señaló que todas las instituciones castrenses tienen la "obligación y disposición" de prestar plena colaboración a los tribunales de justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?