EMOLTV

José Miguel Insulza: FF.AA. no han pedido reunión por caso Pinochet

El ministro del Interior señaló que representantes de las Fuerzas Armadas no le han pedido realizar una reunión y que todas las puertas están abiertas para dialogar sobre esas decisiones.

30 de Enero de 2001 | 10:18 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo que después que el juez Juan Guzmán decidió procesar al senador vitalicio Augusto Pinochet no es posible constitucionalmente que el Consejo de Seguridad Nacional se aboque a causas pendientes, que representantes de las Fuerzas Armadas no le han pedido realizar una reunión y que todas las puertas están abiertas para dialogar sobre esas decisiones.

En ese sentido, la autoridad indicó a través de radio Chilena que el ministro de Defensa, Mario Fernández, siempre está disponible para que se efectúe un encuentro.

Según Insulza, queda mucho por hacer en la búsqueda de restos de detenidos desaparecido y dijo que no cree que las decisiones judiciales que se tomen impliquen un retroceso en ese proceso.

Por otra parte, enfatizó que el Gobierno espera que los tribunales independientemente resuelvan los recursos que se presenten en el caso.

Conflicto mapuche

Con respecto a la situación mapuche, la autoridad explicó que la Ley de Seguridad del Estado se aplica por hechos concretos y no por regiones ni situaciones.

Asimismo, indicó que en el caso por el que esta normativa fue invocada un grupo de personas intentó impedir la acción de Carabineros mientras un juez estaba presente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?