EMOLTV

Jaime Balmaceda será el relator de la causa denominada "Caravana de la Muerte"

Balmaceda tiene cinco días para leer y estudiar el expediente. Este martes trece en la primera sala de verano de la Corte de Apelaciones deberían comenzar los alegatos por el caso Pinochet. Juez Juan Guzmán acogió los nuevos antecedentes dados a conocer ayer por la periodista Mónica González y citará a declarar a todas las personas que estén vivas y que han aparecido mencionadas en los documentos.

08 de Febrero de 2001 | 11:38 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Esta mañana fue nombrado el relator de la causa denominada "Caravana de la Muerte", que deberá ser vista la próxima semana por la primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago. Se trata de Jaime Balmaceda, quien sólo relatará en la apelación.

Balmaceda tiene cinco días para leer y estudiar el expediente, por lo que este martes trece deberían comenzar los alegatos por el caso Pinochet, instancia judicial en la que la defensa del desaforado senador vitalicio pretende revertir el auto de procesamiento.

Luego del procesamiento del general en retiro Augusto Pinochet, dictado por el juez Juan Guzmán Tapia, la defensa del senador interpuso ante la Corte de Apelaciones dos recursos de apelación en los que pedía revocar el auto de procesamiento y que se aceptara la solicitud de sobreseimiento de la causa.

En tanto, los querellantes apelaron también a la resolución del juez Guzmán con el objetivo de ampliar los cargos hacia el senador Pinochet por asociación ilícita e inhumación ilegal.

Asimismo, esta mañana el juez Juan Guzmán Tapia acogió los nuevos antecedentes dados a conocer ayer por la periodista Mónica González que revelan el oficio firmado por Pinochet y citará a declarar a todas las personas que estén vivas y que han aparecido mencionadas en los documentos, entre ellos al senador de Renovación Nacional Sergio Diez.

La primera sala de verano de la Corte de Apelaciones, lugar donde se deberían llevar a cabo los alegatos, está compuesta por ministra Sonia Araneda, Gabriela Pérez y Cornelio Villaroel. Ambas ministras votaron favorablemente el desafuero del senador vitalicio.

María Luisa Sepúlveda se reune con Hernán Alvarez

En tanto, durante 20 minutos estuvo reunida la encargada de recolectar la información entregada por los diversos organismos que participaron en la mesa de diálogo, María Luisa Sepúlveda, con el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez.

La reunión según fuentes de tribunales no estaba programada. A la salida, Sepúlveda no realizó declaraciones y no quiso referirse al motivo de la visita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?