EMOLTV

Pedro Fernández se llevó primera gaviota del Festival

El cantante de rancheras recibió la primera gaviota de este año en el Festival de Viña por su exitosa actuación en la Quinta Vergara.

22 de Febrero de 2001 | 13:43 | AP
VIÑA DEL MAR.- El cantante mexicano Pedro Fernández conquistó la primera Gaviota de Plata del festival de la canción de Viña del Mar al enloquecer a miles de jóvenes y adultos que corearon su contagiosa canción "Yo no fui".

La cuadragésima segunda versión del certamen se inició con la presentación del bailarín español Joaquín Cortés, que durante diez minutos entusiasmó a un público poco acostumbrado a números de ese tipo.

Cortés conquistó empero el respeto de ese público que gusta hacerse llamar "el mosntruo", porque según su estado de ánimo colectivo, puede elevar por los cielos al artista del momento o hundirlo con sus pifias y gritos.

El norteamericano Peabo Bryson, ganador de la competencia del festival del 2000, cantó muy sobriamente un par de temas románticos acompañado de dos cantantes locales.

Enseguida vino el turno de Pedro Fernández y sus mariachis, que antes de abrir la boca ya tenía chillando al público, acostumbrado a escuchar el tema "Yo no fui", que ocupa el primer lugar entre las canciones más escuchadas por las radios locales.

El mexicano marcó la más alta sintonía de televisión con 57 puntos.

El festival de la Quinta Vergara, un anfiteatro al aire libre con capacidad superior a las 12.000 personas, concluye el próximo lunes.

Un par de cómicos chilenos, Dinamita Show, recibieron otra Gaviota de Plata entregada por los organizadores del certamen porque apelaron a las emociones del "monstruo" más que a hacerlo reír.

El cuarteto multirracial Vengaboys hizo fonomímica de sus temas. Las australianas del Cuarteto Bond también doblaron algunas de sus temas clásicos con arreglos pop, pero fueron más aceptadas por el público.

Esta noche estará la banda chilena La Ley, premiada anoche en Los Angeles con un Grammy al Mejor Album de Rock Latino.

La mexicana Lucero y el guatemalteco Ricardo Arjona son dos artistas que tienen asegurado su éxito en el festival, cuya mayor atracción sigue siendo el espectáculo que noche a noche acompaña a la competencia de diez canciones internacionales.

La mejor será galardonada con la Gaviota de Plata, la estatuilla símbolo del festival, y un premio en metálico de 30.000 dólares. El segundo lugar se llevará otro trofeo y 10.000 dólares, mientras el artista más popular, según la votación del público, se adjudicará 7.000 dólares.

Lucero es una de las serias candidatas a quedarse con el título de la reina del certamen, que es elegida por los periodistas de espectáculos que cubren el festival. Su más seria competidora es la uruguaya Natalia Oreiro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?