EMOLTV

Católicos laicos de izquierda rechazan declaraciones de cardenal Errazuriz

El grupo señaló que está "sumamente equivocada la nueva posición" de Errázuriz sobre esta materia, aduciendo que esta obedecería a presiones de miembros de la iglesia Católica vinculados al Opus Dei.

25 de Febrero de 2001 | 17:34 | UPI
SANTIAGO.- El denominado grupo de Católicos-Laicos de izquierda, rechazó hoy las últimas declaraciones del cardenal Francisco Javier Errazuriz, aduciendo que el prelado no tiene mayores fundamentos para sostener que un aumento de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos puede terminar en "injusticia".

En la ocasión indicaron que está "sumamente equivocada la nueva posición" de Errázuriz sobre esta materia, aduciendo que esta obedecería a presiones de miembros de la iglesia Católica vinculados al Opus Dei.

"No podemos decir que haya habido una excesiva justicia, ya que si se examinan los procesos de los tribunales, no hay ningún crimen condenado por el delito de desaparición forzada, ni tampoco por el delito de tortura", indicó el abogado Juan Subercaseaux.

Dijo que el cambio de opinión del prelado se debe "a presiones ejercidas por los verdaderos detentadores del poder en el Vaticano, que son Angelo Sodano y Jorge Medina".

Asimismo Subercaseaux criticó el rechazo del cardenal Errázuriz a presentar querellas en contra de quienes resulten responsables de las torturas a las que fueron sometidos sacerdotes durante el gobierno militar.

El jurista indico que esto no puede inhibir a los familiares de las víctimas ni a los demás obispos a poder ejercer acciones legales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?