EMOLTV

Defensa de Gabrielli estudia remoción de juez Guzmán

El abogado defensor del general de la FACh, Jorge Balmaceda, señaló que está estudiando la posibilidad de solicitar a la Corte Suprema la incompetencia del magistrado para investigar las cinco querellas presentadas en contra de su defendido.

26 de Febrero de 2001 | 12:24 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El abogado defensor del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Hernán Gabrielli, Jorge Balmaceda, señaló esta mañana que está estudiando la posibilidad de solicitar a la Corte Suprema la incompetencia del juez Juan Guzmán para investigar las cinco querellas presentadas en contra de su defendido.

El abogado dijo que tiene previsto para hoy reunirse con el juez Guzmán para así conocer más antecedentes de las acciones judiciales interpuestas en contra de Gabrielli.

Entre las razones que entregó Balmaceda para pedir en un futuro la incompatibilidad del juez Guzmán señaló que el ministro fue designado para conocer querellas en contra del general en retiro Augusto Pinochet. Sin embargo, los hechos por los que se acusa al general Gabrielli "no tienen nada que ver" con las causas que lleva el ministro Guzmán.

"Creo que aquí hay problemas de competencia, al margen de otras razones, por las cuales estimo que las querellas debieran declararse inadmisibles", aclaró Balmaceda.

Agregó que dentro de los próximos días seleccionaran a los testigos que podrían declarar en defensa del alto oficial de la FACh. "Hay mucha gente que lo defiende, tenemos una lista de tres mil personas, pero vamos a seleccionar a los testigos", agregó.

La semana pasada fueron interpuestas las querellas criminales por apremios ilegítimos que habrían recibido algunos detenidos en la base aérea de Cerro Moreno de Antofagasta en 1973. Algunos de los querellantes son Carlos Bau, Héctor Vera, Juan Ruz y la familia de Eugenio Ruiz-Tagle Orrego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?