EMOLTV

Quedó en acuerdo fallo sobre apelación de Pinochet

El documento con la resolución que acoge o rechaza la petición de la defensa del desaforado senador vitalicio que pretende dejar sin efecto el auto de procesamiento dictado en su contra está siendo redactado, pero todavía no se sabe su fecha de publicación, según informó la presidenta de la Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones, Gabriela Pérez.

27 de Febrero de 2001 | 13:46 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- La presidenta de la Primera Sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gabriela Pérez, afirmó a la salida de los tribunales que el fallo en el caso Pinochet ya fue votado por los ministros, quedó en acuerdo y está siendo redactado por la ministra Sonia Araneda.

"Se hacen algunos alcances (en el fallo), prevenciones, depende de la decisión o podrán ser votos disidentes; eso no se los puedo anticipar, pero la causa ya está en estado de acuerdo", manifestó la ministra Gabriela Pérez.

La ministra no quiso referirse al día en que podría darse a conocer la decisión del tribunal de acoger o rechazar la petición de la defensa del general (r) Augusto Pinochet tendiente a dejar sin efecto el auto de procesamiento dictado por el juez Juan Guzmán Tapia en el caso denominado "Caravana de la Muerte".

Los alegatos por este caso se realizaron hace casi dos semanas y la Sala que deberá entregar su decisión final está compuesta por los ministros Gabriela Pérez, Sonia Araneda y Cornelio Villarroel.

El fallo que se conocerá en los próximos días no puede ser apelado ante la Corte Suprema.

Según la opinión de algunos abogados no constituiría un mal escenario para el general (r) Pinochet el hecho de que la Primera Sala confirmara el auto de procesamiento, ya que para solicitar el sobreseimiento, petición que realizaría la defensa en el mes de marzo ante la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, es necesario que el ex gobernante esté procesado.

La Quinta Sala, lugar donde está radicado el caso Pinochet, estará compuesta durante este año judicial 2001 por los ministros Rebén Ballesteros (presidente), Sergio Valenzuela Patiño y Juan Guzmán Tapia. Este último deberá inhabilitarse cada vez que se trate el caso Pinochet y será reemplazado por el ministro de la Sexta Sala Hugo Dolmestch. Esta composición sería favorable para el senador vitalicio, ya que los ministros Valenzuela y Ballesteros votaron en contra del desafuero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?