EMOLTV

Plantean buscar solución política a tema de DD.HH.

El ex integrante de la Comisión de Verdad y Reconciliación (Rettig), abogado José Luis Cea, señaló que, a su juicio, esa solución pasaría por situar los esfuerzos "en un contexto global, que implique un cambio de todos y cada uno de los chilenos".

07 de Marzo de 2001 | 10:42 | Orbe
SANTIAGO.- El ex integrante de la Comisión de Verdad y Reconciliación (Rettig) y analista político de la Universidad Católica, abogado José Luis Cea, planteó la idea de "buscar una solución política, que sea legítima y que no implique dejar fuera a los tribunales del cumplimiento de su deber" en los casos de derechos humanos.

En declaraciones a radio Chilena, señaló que, a su juicio, esa solución pasaría por situar los esfuerzos "en un contexto global, que implique un cambio de todos y cada uno de los chilenos".

En ese sentido, el académico precisó que las palabras emitidas por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, respecto a que el reencuentro nacional se logrará sólo en base a la verdad, la justicia y el perdón, no tienen que ser aplicadas de una forma lineal.

"No se trata en consecuencia de agotar primero la verdad, para luego iniciar juicios en los tribunales, respecto de la aplicación de sanciones, y continuar con una actitud de conversión interior consistente en remitir, perdonar, amnistiar y olvidar", explicó.

Señaló que, a su juicio, esto último no debe situarse en una tercera etapa, sino -indicó a modo de ejemplo- que los eventuales denunciantes puedan estar dispuesto a perdonar y no iniciar acciones en los tribunales, en el contexto "de aportar a la reconciliación nacional".

Dijo que era fundamental buscar una voluntad de todos los sectores políticos, de los jueces y de los posibles querellantes para "superar una situación que se arrastra de hace 28 años", argumentando que "el cardenal planteó un cambio de mentalidad que no tiene que seguir siendo agresivo".

Respecto de sólo hacer justicia en los casos emblemáticos como lo indicó el cardenal Errázuriz, José Luis Cea puntualizó que -según entiende- se debe seguir con los procesos que se llevan en los tribunales, para dejar a todos los nuevos juicios en un contexto, "donde todos tienen que poner un granito de arena".

Finalmente, validó la eventual iniciativa del Gobierno para aportar mayores recursos al Poder Judicial con el fin de apurar los juicios en temas de Derechos Humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?