EMOLTV

Forense español ayudará a identificar restos de desaparecidos

Un forense español y otro británico se unirán al grupo de especialistas del Servicio Médico Legal chileno para ayudar en la identificación de los restos de detenidos desaparecidos que han sido encontrados en las últimas semanas a raíz de datos entregados por los militares.

08 de Marzo de 2001 | 20:10 | EFE
SANTIAGO.- Un forense español y otro británico se unirán al grupo de especialistas del Servicio Médico Legal chileno para ayudar en la identificación de los restos de detenidos desaparecidos que han sido encontrados en las últimas semanas a raíz de datos entregados por los militares.

Así lo confirmó hoy el director del organismo, Jorge Rodríguez, en declaraciones al vespertino "La Segunda".

Rodríguez detalló que se trata de especialistas de las universidades de Glasgow y de Granada, quienes respondieron al llamado del Gobierno de Chile para colaborar con la identificación de las osamentas.

De acuerdo al diario, lo más probable es que el perito español sea el jefe del laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente.

En el Servicio Médico Legal trabajan 266 personas, de las cuales 120 se dedican a la investigación y sólo seis tienen dedicación exclusiva para el análisis de reconocimiento y ADN.

Se trata de una arqueóloga, una antropóloga, tres dentistas y un médico.

El director del organismo negó que la unidad de identificación haya sido sobrepasada por el exceso de trabajo que se ha producido en las últimas semanas, a raíz de los hallazgos de osamentas en una mina abandonada en la Cuesta Barriga, a 50 kilómetros al oeste de Santiago.

En este lugar se han encontrado más de un centenar de huesos que permitieron la identificación preliminar de dos dirigentes comunistas que estaban desaparecidos desde 1976: Horacio Cepeda Marinkovic y Juan Fernando Ortiz Letelier.

Además, se confirmó que pertenecen al menos a ocho personas y no a seis, como reveló un informe militar sobre los desaparecidos durante la dictadura que fue entregado al presidente Ricardo Lagos en enero pasado.

Rodríguez adelantó que en las próximas semanas llegará a Chile desde Estados Unidos la máquina "freezer 1000", que permite extraer el ADN mitocondrial de la estructura ósea.

Con la ayuda que prestará este equipo, Rodríguez consideró que en mayo estará concluida la labor de identificación de las osamentas de Cuesta Barriga.

El método del ADN mitocondrial tiene un porcentaje de éxito del 70 por ciento.

Jorge Rodríguez señaló que a través de este método también se espera identificar 65 restos encontrados en 1990 en el Patio 29 del cementerio General de Santiago y otros restos hallados en Concepción.

El presupuesto del organismo para este año alcanza a los 4.300 millones de pesos (7,28 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?