EMOLTV

Juez concluyó búsqueda de fosas en San Joaquín

El magistrado del Segundo Juzgado del Crimen de San Miguel, Claudio Pavez, adoptó la resolución tras terminar lo que a su juicio constituyó un "plazo prudencial" a la espera de un mayor cúmulo de información sobre ese caso.

09 de Marzo de 2001 | 19:12 | ORBE
SANTIAGO.- El magistrado del Segundo Juzgado del Crimen de San Miguel, Claudio Pavez, cerró el sumario iniciado luego que se denunciara la existencia de dos posibles fosas con restos de detenidos desaparecidos en la comuna de San Joaquín, luego de un mes de investigación y de efectuar diversas excavaciones en el lugar.

El juez adoptó la resolución tras terminar lo que a su juicio constituyó un "plazo prudencial" a la espera de un mayor cúmulo de información sobre ese caso. Simultáneamente, desde otros tribunales se reitera que los trabajos de investigación avanzan a marcha lenta porque los datos con que se cuenta no resultan suficientes.

El titular del vigésimo quinto juzgado del crimen de Santiago, Juan Carlos Hazbún, manifestó que se está a la espera de los resultados de varias inspecciones de carácter técnico antes que eventualmente se inicien las excavaciones en el sector de Lo Prado, donde -según antecedentes aportados por la mesa de Diálogo- se encontraría una fosa con detenidos desaparecidos.

Por otra parte, el magistrado del Primer Juzgado del Crimen de Talagante, Moisés Pino, ha carecido de recursos para realizar una remoción en la piscina bajo la cual se presume habría otra fosa.

Asimismo, la ministra en visita Amanda Valdovinos ha concurrido por lo menos tres veces al fuerte Arteaga con el fin de realizar pruebas de georradar y reiteró que no iniciará excavaciones en busca de los posibles restos de detenidos desaparecidos mientras no tenga antecedentes más precisos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?