Querella contra Pinochet por muerte de José Tohá

El hermano de quien fuera el ministro de Interior y Defensa del gobierno de Salvador Allende, Isidoro Tohá, presentó una acción judicial contra el desaforado senador vitalicio. Según la viuda del ex secretario de Estado, Moy de Tohá, el general (r) tenía una relación "bastante próxima" con el ex secretario de Estado.

15 de Marzo de 2001 | 11:20 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Una querella criminal en contra el desaforado senador vitalicio, Augusto Pinochet, por la muerte de José Tohá González, quien fuera ministro de Interior y Defensa del gobierno de Salvador Allende presentó esta mañana su hermano Isidoro Tohá.

La acción legal fue patrocinada por el abogado y diputado Juan Bustos, quien dejó en claro que la querella sólo fue firmada por el hermano del ex ministro y no por la hija y actual subsecretaria de gobierno Carolina Tohá.

La esposa del fallecido secretario de Estado, Moy de Tohá, dijo que "creo que esta querella representa a la familia y a un porcentaje muy importante de este país que busca lo mismo que buscamos nosotros: verdad y democracia".

Consultada sobre la relación que tuvo su marido con el general (r) Augusto Pinochet antes del 11 de septiembre de 1973, dijo que era una relación "bastante próxima como podía ser la del ministro de Defensa con una persona que subrogó la comandancia en jefe muchas veces y, por lo tanto, se establece en esos años una relación de mucha proximidad, casi de amistad".

José Tohá fue detenido en La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y llevado a la isla Dawson. En febrero de 1974 fue trasladado al Hospital Militar de Santiago en avanzado estado de desnutrición, su altura era de 1 metro 95 cm. y pesaba 47 kilos. Estando hospitalizado fue sometido a interrogatorio dentro y fuera del Hospital Militar y durante su último mes de vida estuvo incomunicado.

El 15 de marzo de 1974 la familia fue informada de su muerte. La versión oficial de las autoridades de la época fue que se había tratado de un suicidio. Al momento de su muerte tenía 47 años.

Ministro Huepe

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, consideró que la nueva querella presentada en contra de Augusto Pinochet por la muerte del ex ministro de Interior durante el gobierno de Salvador Allende, José Tohá, es una acción legítima si está sustentada en antecedentes que la respalden.

Cabe recordar que el fallecido secretario de Estado fue el padre de la actual subsecretaria de la cartera que encabeza Huepe, Carolina Tohá, quien declinó referirse al respecto por tratarse de un tema muy personal, según indicó.

Pese a esto, el ministro comentó el hecho señalando que "la querella ha sido presentada por el ex diputado Isidoro Tohá y me parece legítimo si el tiene antecedentes para iniciar una querella está en su pleno derecho y él es una persona muy seria y muy responsable".

Frente a críticas de los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el régimen castrense respecto a la designación de jueces especiales, por considerar que esto derivará en el cierre de procesos por no tener mas información, descartó que esto se trate de un punto final para estos procesos.

"No lo vemos así de ninguna manera, nosotros hemos dicho que somos opuestos a cualquier tipo de legislación o acuerdo que pueda significar lo que algunos han llamado punto final", argumentó.

Respecto a cómo se va llevar a la práctica esta iniciativa indicó que "es una materia que está estudiando el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, pero el único sentido que tiene es agilizar procesos".

"Hay procesos que han durado años, hay además causas que afectan a la misma persona que están en distintos procesos y lo lógico entonces es acumularlas, porque no tiene sentido que haya tres o cuatro causas que se refieran a un mismo caso", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores